miércoles, 5 de noviembre de 2014

Associació de Sant Jordi - Alcoi : fons documental

En el año 2005, el infatigable Àngel Beneito Lloris publicó de la mano de la Associació de Sant Jordi el libro "Associació de Sant Jordi - Alcoi : fons documental", donde presentaba el resultado de lo que había sido el trabajo de ordenación y clasificación de la totalidad de la documentación generada por esta asociación, desde su creación, allá por el lejano siglo XIX hasta la actualidad. El resultado no podía ser otro que el que podemos ver: un trabajo impecable siguiendo los criterios archivísticos actuales que, aplicados a una entidad privada particular como la Associació, pone a disposición de forma fácil y accesible de los investigadores locales o foráneos interesados en la Nostra Festa, el archivo completo (facturas, libros de actas, correspondencia de entrada y de salida, normativas y reglamentos, etc.).
El libro recoge únicamente el catálogo en sí, a excepción de una presentación de la Junta Directiva de la Asociación en el momento de editarse el libro y un introducción donde se resume el contenido del archivo de la Associció. El resto, más de 80 páginas, contiene el cuadro de clasificación (al que le faltan las fechas extremas) y la descripción del fondo documental, cuyos asientos especifican título, fechas, tipo de soporte y tamaño del mismo...
Cualquier trabajo de este tipo es bienvenido en el mundo de la investigación, ya que permite el acceso a la historia de nuestro Alcoy a historiadores y estudiosos, y es una puesta en valor de una parte muy importante de nuestro patrimonio documental local.
Como siempre, podéis encontrar este libro en la Biblioteca Municipal, y en este caso también en la biblioteca de la propia Associació de Sant Jordi.
Por cierto, ya para acabar y cambiando de tema, ojeando el libro me he dado cuenta que hay una gran cantidad de estatutos (1977, 1986 y 1999) y reglamentos (1901, 1905, 1933, 1935, 1950,1965), tanto de la Associació de Sant Jordi como de les filaes. Esto me demuestra, una vez más, que el inmovilismo en el que hace décadas está anclada la Associació y parte de sus integrantes, no se debe a una defensa de las tradiciones y de la Festa, ya que los cambios en la misma y en su funcionamiento a lo largo de la historia han sido muchos e importantes, sino que responde a intereses particulares (o más bien de grupos) que nada tienen que ver con la Festa como nos han intentado vender durante todo este tiempo. Hay cambio si me interesa, si no es una ataque a las tradiciones y a la Nostra Festa, ¿no os parece? Os animo a opinar.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Àngel va fer una gran tasca, cal dir que amb l'ajuda del Cronista d'aquell moment, Alfonso Jordà.
Jo mateix tenia la intenció d'actualitzar el catàleg després de quasi deu anys, però no ha pogut ser.
La veritat és que es tracta d'un arxiu riquíssim que mereix una major profesionalització.

Judith dijo...

Completament d'acord, Lluís. Un arxiu o una biblioteca necessiten un professional, ja que per molta bona voluntat que es tinga, a vegades es poden fer grans desastres.
Una llàstima que no portares a bon termini l'actualització del catàleg, però encara estàs a temps. No estàs ja a la Junta, però supose que l'Arxiu de l'Associació estarà obert a qualsevol fester que vulga investigar o que es brinde a treballar en ell.
Salutacions.