lunes, 7 de julio de 2008

Orígenes de la enseñanza técnica en Alcoy

Actualmente Alcoy es una de las ciudades del País Valencià que cuenta con una sede universitaria en la que se imparten titulaciones superiores, la cual depende de la Universidad de Valencia; encarada totalmente al sector industrial, la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) ofrece estudios relacionados con este sector económico. Pero esta enseñanza no es nueva en nuestra ciudad y su existencia se remonta a la primera mitad del siglo XIX.
Desde este punto de arranque hasta la llegada del siglo XX, la historia transcurrida durante este siglo de docencia técnica en Alcoy, es la historia que nos cuentas Georgina Blanes Nadal, Lluís Garrigós Oltra, Carlos Millán Verdú y Rafael Sebastià Alcaraz en el libro que hoy reseñamos.
Basándose en los datos conservados en diferentes archivos locales, entre ellos el Archivo Histórico de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, el Archivo Histórico de la Escuela Industrial de Alcoy, el Archivo Histórico de la Real Fábrica de Paños y Papel de Alcoy o el Archivo Municipal de Alcoy, y no locales, como el Archivo Histórico de la Universidad de Valencia, los autores han realizado un exhaustivo estudio sobre la docencia técnica en nuestra ciudad, sus antecedentes y la necesidad de creación de dicha escuela ligada al movimiento industrial de nuestra ciudad, su historia a través de los diferentes cambios políticos, etc. Además también cuenta, entre otros, con una relación de profesores que impartieron clases en la Escuela Industrial y aportan datos estadísticos que reflejan las necesidades de cada momento, que incluyen, por ejemplo, las diferentes asignaturas impartidas, el número de alumnos matriculados, material adquirido y precio del mismo...
En resumen, un libro muy bien documentado y llevado a cabo, imprescindible para conocer la historia de la enseñanza superior en nuestra ciudad, que transmite un gran esfuerzo por parte de los autores, pero que en mi opinión abusa un poco de la transcripción de la documentación que utiliza.

No hay comentarios: