lunes, 14 de julio de 2008

Plastilina

Aprovechando el terremoto político que se ha producido en nuestra ciudad este fin de semana, es decir, la destitución de Miquel Santamaría como responsable de la Mostra de Teatre Ciutat d'Alcoi a pesar del gran trabajo realizado, o precisamente por eso, vamos ha hacer la reseña de uno de los trabajos galardonados en este acto cultural que se celebra todos los años en nuestra ciudad (ya veremos de cara al futuro qué ocurre).
Aunque no es una autora alcoyana, ni su obra se ambienta en nuestra ciudad, el trabajo de Marta Buchaca ha pasado a formar parte de la bibliografía alcoyana por ser precisamente la ganadora del XXXV Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi en el año 2007, galardón que no fue el único que recibió esta obra teatral, ya que también consiguió el accésit del Premio Marqués de Bradomín de 2007. Ahora, un año más tarde, Edicions 62 publica "Plastilina" en su colección El Galliner / Teatre.
Con un lenguaje de calle en el que utiliza os diferentes usos en catalán y en castellano propios de los jóvenes bilingües de hoy, la autora narra de forma clara y sin tapujos las consecuencias de la violencia gratuita que se ha instalado entre muchos adolescentes actualmente, cómo una familia "normal" sufre unos cambios en su vida ante el acto atroz de un hijo: la justificación, la negación, la vergüenza... En algo más de cincuenta páginas Marta Buchaca transmite todo el dolor y el horror de un acto injustificado y violento, no desde el punto de vista de la víctima del propio hecho, sino desde el punto de vista de otras víctimas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por los espectadores de las televisiones, la familia del verdugo.
Todos hemos visto en los telediarios noticias de este tipo que las nuevas tecnologías permiten reproducir una y otra vez en las sobremesas familiares, pero ¿qué ocurriría si el protagonista fuese nuestro hijo, nuestra pareja o nuestro amigo? Para reflexionar.

No hay comentarios: