martes, 24 de enero de 2012

Les urpes del diable

Una vez más volvemos a las reseñas de novelas, en este caso una juvenil. Se trata del libro de Silvestre Vilaplana Barnés "Les urpes del diable", publicado en 2001 por la editorial alcoyana Marfil dentro de la colección "Autors d'ara".
El libro nos cuenta la historia de una serie de misteriosos y violentos asesinatos entre los cardenales de la Curia romana durante el inicio del pontificado del Papa Benedicto XI, en el año 1303. La brutalidad y el método utilizados por el asesino empiezan a levantar rumores en Roma sobre la posibilidad de que el responsable de los mismos sea el mismísimo Diablo. Para resolver estos crímenes, el Papa, aconsejado por el religioso Bernat Deliciós, decide llamar a Arnau de Vilanova, el médico personal del rey Jaume II, filósofo y teólogo quien a pesar de tener problemas con la Santa Inquisición por sus teorías sobre la venida del Anticristo y haber sido acusado de herejía en Francia, goza de una fama de persona sabia. A partir de ahí, Arnau, con la ayuda de Deliciós y Bertrand de Got seguirá las pistas de los terribles crímenes, a pesar de las trabas puestas por el dominico cabeza de la Inquisición De Lucca, quien no tiene intención de ponerle las cosas fáciles.
La historia es muy adecuada para el lector juvenil, aunque es apto para todos los públicos; la linea entre literatura juvenil y para adultos es muy fina. La historia cuenta con acción, misterio y un contexto histórico muy bien presentado que hace encajar las piezas de la trama perfectamente. Este último punto no podía ser de otra manera, pues el autor, tal y como nos dice en una nota al final del libro, utiliza personajes históricos de la época: el propio Arnau de Vilanova, Bernat Deliciós, Bertrand de Got quien será más tarde nombrado Papa bajo el nombre de Clemente V, la mayoría de los cardenales que aparecen en el texto... fueron todos ellos personas de carne y hueso que vivieron a caballo entre el siglo XIII y XIV.
Para los más jóvenes pero también para aquellos que quieran una historia amena y sencilla para desempalagarse de lecturas más sesudas.

No hay comentarios: