jueves, 18 de diciembre de 2008

Evolución urbana de Alcoy (siglos XIII-XVIII)

El libro que hoy vamos a reseñar es el trabajo de final de carrera del autor, Juan Manuel Dávila Linares, por el cual consiguió "Excelente" en 1986. Y no es para menos, ya que Dávila Linares nos muestra de una forma clara y, sobre todo, bien documentada la evolución urbana de nuestra ciudad entre los siglos XIII y XVIII; es decir, cómo Alcoy pasó de tener en origen apenas unas cuantas calles, a convertirse en un pequeño núcleo urbano en expansión.
Pero el autor no se limita a realizar una cronología de las modificaciones, expansiones, etc. que se van desarrollando, sino que nos va mostrando el cómo, el por qué y el cuándo de cada una de estas intervenciones: creación del Raval Vell, construcción de edificios públicos, reconstrucción, reparación o eliminación de las distintas torres y murallas medievales, la construcción y el mantenimiento de puentes y caminos, fuentes...
Otro de los aspectos que contempla este trabajo de investigación hace referencia a la población alcoyana, desde la demografía hasta las profesiones de los habitantes de Alcoy, pasando, entre otras cosas, por la densidad de cada uno de los barrios.
Para hablarnos de todos estos aspectos, el autor se basa tanto en documentos de Archivo Municipal (Cabildos, Clavaris, Llibres de Consells, Protocolos notariales...) como en investigaciones anteriores de autores estudiosos de este periodo (Julio Berenguer, Ricard Bañó, Rogelio Sanchís...), por lo que se trata de un trabajo realmente interesante que aporta mucho a la historia de nuestra ciudad. Evidentemente y después de casi 20 años desde su publicación (es de 1990) las investigaciones han avanzado mucho y algunos de los puntos que plantea Dávila han quedado obsoletos, como cuando habla de las murallas medievales (pág. 44): Nada queda hoy de este recinto fortificado que delate su antigua existencia; actualmente la Torre Na Valora ha sido recuperada y restaurada. Pero este es un problema inevitable al que hacemos mención continuamente.
Otros puntos negativos de esta publicación, poca cosa. Se echa de menos un plano con el nombre de las calles y es imposible no hacer mención de la edición tan chapucera que se hizo: fotografías en blanco y negro, cubierta de cartón de mala calidad y encuadernación pegada. Una verdadera lástima.
En resumen y ya para acabar, un trabajo imprescindible para conocer un poco mejor los orígenes de Alcoy. Por cierto, para quien quiera saber más puede consultar el libro "Alcoy : Desarrollo urbano y planeamiento : (Un análisis de la reciente historia urbanística de España)", una especie de segunda parte del mismo autor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es un libro ya bastante desfasado y la lástima es que Dávila ya hace tiempo que ha dejado de trabajar sobre el urbanismo de Alcoi. Afortunadamente, la ciudad ha recuperado bastantes vestigios medievales con posterioridad a la edición del libro.
El tema de la edición "chusca" de la obra es el "escaso" interés que tuvo el Ayuntamiento por sacar adelante este libro.

Anónimo dijo...

Sería inmensamente adecuada que esta publicación fuera actualizada, ya que los procesos, y las consecuencias de estos estan determinando una fisionomía del centro muy particular, muy acorde desde mi punto de vista con una ciudad que quiere adaptarse al s. XXI.

Judith dijo...

Aunque es totalmente cierto que el centro de nuestra ciudad necesitaba una urgente intervención, no es menos cierto que desgraciadamente se optó por la peor de las posibles soluciones, destruir totalmente el centro histórico de forma sistemática, sin realizar ningún tipo de estudio (que yo sepa), sin tener en cuenta posibles elementos arquitectónicos de interés y olvidando totalmente que aquello que estaban derribando sin ningún miramiento era testimonio de lo que supuso para nuestra ciudad el proceso de industrialización. Una verdadera lástima.