lunes, 22 de diciembre de 2008

Aproximació al poblament romà de les Valls d'Alcoi

En esta ocasión no vamos a hablar de un libro, sino que vamos a hacer el comentario sobre un artículo. La revista Recerques del Museu d'Alcoi cuenta ya con quince ejemplares, cada uno de ellos can varios artículos que, aunque todos están relacionados con la arqueología, cada uno de ellos tiene un ámbito geográfico y cronológico distinto, además de tener distintos autores. Por lo tanto sería una lástima hablar únicamente de la revista en general y no entrar en cada uno de los artículos, como vamos a ir haciendo.
Para empezar vamos a hacer referencia a uno de los artículos aparecidos en el último número de la revista, el 16, publicado hace a penas unos meses. Se trata de "Aproximació al poblament romà de les Valls d'Alcoi", de Ignasi Grau Mira e Immaculada Garrigós i Albert. El primero de los autores no necesita presentación, profesor de la Universitat d'Alacant, arqueólogo y, en general, un fuera de serie dentro del mundo de la arqueología. En cuanto a Garrigós i Albert, es más desconocida en nuestra ciudad, natural de El Pinós, ha estado vinculada a Alcoy desde hace tiempo ya que ha sido becaria del Museo Arqueológico Camil Visedo, ha excavado en diferentes yacimientos alcoyanos y cuenta con otros artículos sobre arqueología de Alcoy (el primero de ellos del año 1999).
En esta ocasión, Grau Mira y Garrigós i Albert se han unido para ofrecernos un artículo acerca de la arqueología romana en esta zona. A pesar de lo adelantados que están estos estudios en otras zonas, en los valles de Alcoy se encuentran bastante atrasados, ya que en la mayoría de ocasiones las excavaciones no se han realizado de la forma más adecuada posible o simplemente no se han realizado. Por ello, los autores han elaborado un catálogo de todos los yacimientos con restos de cultura romana de esta zona, un total de 56, y se ha añadido un pequeño comentario a cada uno de ellos: situación del yacimiento, características del emplazamiento, tipo de asentamiento, cronología, tipo de restos hallados, etc.
No se trata de un estudio profundo de los yacimientos, ya que no es este el objetivo del artículo, solamente es una "aproximación" sobre ellos que puede ser la base de estudios futuros más exhaustivos. Además, el artículo está orientado a mostrarnos la estructura de población de los valles de Alcoy a lo largo de la época romana, siglos I a.C. y VII d.C.
En resumen, sólo para especialistas.

No hay comentarios: