martes, 8 de noviembre de 2011

Francone. La mirada de Mussolini en la guerra de España.

Una tarde sonó el teléfono en el Arxiu Municipal d'Alcoi. Se trataba de quien decía ser el hijo de un fotógrafo italiano que estuvo en España durante la Guerra Civil con el ejército italiano de Mussolini; según dijo, su padre Michele Francone (el señor de la imagen) había estado en Alcoy y había inmortalizado aquellos primeros momentos de la derrota republicana en nuestra ciudad y su ocupación por parte de las tropas fascistas. Después de algunas reuniones entre los descendientes de Francone y el director del Arxiu Municipal, Josep Lluís Santonja, se llegó a un acuerdo por el que se donaron a nuestra fototeca más de doscientas imágenes inéditas y de un altísimo valor histórico para nuestra historia.
Pero hablemos un poco de este fotógrafo. Recorrió la España devastada por la guerra como agregado a la División Littorio,en la III Compañía de Telegrafistas del Corpo Truppe Volantarie (CTV), y fue inmortalizando todo tipo de estampas en los diferentes sitios por los que fue pasando: Zaragoza, Andorra, Vinaroz, Teruel, Logroño, Lérida, Igualada, Mataró, Barcelona, Toledo, Ávila, Alcántara... por decir algunos de los más conocidos. No siempre buscaba el dejar un testimonio de lo que allí estaba pasando, de los momentos más importantes, sino que realizó fotografías hechas únicamente por diversión e incluso por turismo, como retratos o momentos de descanso de las tropas.
Como ya hemos dicho anteriormente, Michele Francone también estuvo en Alcoy, en concreto en abril de 1939, y es durante este tiempo cuando realizó las fotografías que ahora se custodian en nuestro archivo. Se trata de imágenes de lo más variadas (no las he visto todas, la verdad, pero las que aparecen en el libro que seguidamente vamos a reseñar así lo atestiguan). Captan personalidades de Falange, como Miguel Primo de Rivera hermano de José Antonio, actos institucionales como la misa de Pascua de Resurrección que se realizó en la Plaza de España o el desfile de tropas y miembros de derechas con motivo del día de San Jorge, momentos más lúdicos y relajados como un partido de fútbol, una comida amenizada por la banda Jazz TBO en el restaurante de la Font Roja, miembros de la banda de música de los soldados italianos en la piscina municipal, grupos de alcoyanos posando y, finalmente, las tropas en la estación del tren para marchar hacia Madrid.
Los descendientes de Francone no sólo se pusieron en contacto con nuestra ciudad, por lo que otros pueblos españoles también recibieron las imágenes del italiano. Así, Alcañiz (Teruel) organizó una exposición en 2009-2010 con las imágenes de Francone y se editó un catálogo con las mismas gracias al Programa Amarga Memoria, el cual pretende recuperar la memoria del periodo comprendido entre la II República y la Transición en Aragón. Este libro contiene una breve biografía de Michele escrita por su hijo Giancarlo y el periodista Víctor Pardo Lancina, de lo que fue la vida militar del fotógrafo. También, de la mano de Claudio Venza (Universidad de Trieste) y los historiadores Dimas Vaquero Peláez y José María Maldonado podemos saber algo más sobre la participación de las tropas italianas en la Guerra Civil.
El catálogo es una verdadera gozada, las imágenes desprenden historia, son historia y nadie debería dejar de echarle una ojeada y ver un poco de aquellos primeros días de la derrota de la II República.
Aunque difícil de encontrar por estos lares, podéis encontrarlo en la Biblioteca donde hay un par de ejemplares.
Por cierto, no estaría mal que también se hiciera en Alcoy una exposición con las fotos del fondo de Michele Francone. Tome nota quien corresponda.

7 comentarios:

Ales dijo...

Molt interessant, és curiós com en els últims anys estan apareixent moltes fotografies d'eixa època.

Judith dijo...

Hola Alex i benvingut al blog.
Sí, tens raó en quant a que estan apareixent moltes imatges d'aquest periode. Jo crec que es deu a que fins ara (i com ja vaig comentar en altra ocasió) el tema de la Guerra Civil era un tema tabú del que no es parlava, i per aquest mateix motiu les fotografies tampoc es mostraven massa.
Salutacions.

Anónimo dijo...

Un grande complimento a Judit ed al suo Blog. Sono Giancarlo Francone, il figlio di Michele Francone, e sono proprio io che nel 2007 ho portato ad Alcoy ed al Dott. Santonja le fotografie di mio padre Michele. Sarei veramente felice se anche Alcoy potesse organizzare la mostra fotografica che ha riscosso tanto successo ad Alcaniz ed in altre città della Spagna. Sono disponibile per qualsiasi iniziativa e porgo a Judit e a tutti gli Alcoiani un caro saluto ed Augurio; ricordo anche che è disponibile un altro libro sulle fotografie di Michele Francone che si intitola: " Michele Francone, el camino en la Guerra Civil "
Il libro può essere richiesto a
giancarlo.francone@libero.it
Atentamente
Giancarlo Francone

Judith dijo...

Que grata sorpresa el recibir un comentario tan amable de Giancarlo Francone, el hijo del propio autor de este libro, lleno de maravillosas fotografías de la España de la Guerra Civil.
Creo que Alcoy y el resto de ciudades y pueblos que fueron inmortalizados por su padre sólo pueden darle su más sincero agradecimiento por su generosidad al brindarnos las instantáneas que nos acercan un poquito más a nuestra historia.
Un inmenso saludo desde Alcoy.

Judith dijo...

C'è stata una piacevole sorpresa ricevere il commento e i complimenti così amabili di Giancarlo Francone, figlio dell'autore di questo libro, pieno di meravigliose fotografie dalla Spagna della Guerra Civile. Credo Alcoy e tutte le altre città e paesini che sono stati immortalati da suo padre devono dare loro sincero ringraziamento per la loro generosità a darci istantanee che ci avvicinano un po' più alla nostra storia.

Tanti saluti da Alcoy

Judith dijo...

Vos deixe la traducció del comentari de Giancarlo Francone, per si a algú li costa una miqueta:

Felicitar a Judith y a su blog. Soy Giancarlo Francone, hijo de Michele Francone, y yo mismo en 2007 llevé a Alcoi y al Sr./Prof. Santonja las fotografias de mi padre Michele. Seria muy feliz si también Alcoy pudiera organizar la exposición fotográfica que ha conseguido tanto éxito en Alcañiz y en otras ciudades de España. Estoy disponible para cualquier iniciativa y doy a Judith y a todos los alcoyanos un saludo muy querido y felicitarlos; recordar que también existe otro libro disponible sobre las fotografias de Michele Francone titulado: "Michele Francone, el camino en la Guerra Civil" el libro puede pedirse a:
giancarlo.francone@libero.it
Atentamente
Giancarlo Francone

Anónimo dijo...

Di ritorno da Alcoy, dove ho avuto il piacere di incontrare nuovamente il dott. Santonja e gli esponenti della banda musicale La Primitiva, rinnovo il mio saluto al Blog e la mia disponibilità per la realizzazione ad Alcoy di una mostra fotografica delle fotografie di mio padre Michele Francone. Un cordiale saluto, Giancarlo Francone