miércoles, 15 de diciembre de 2010

125 Aniversari Hospital d'Oliver

Una vez más volvemos con un trabajo realizado conjuntamente entre el Archivo Municipal de nuestra ciudad y el IES Andreu Sempere (como ya habían hecho con, por ejemplo, los ya comentados aquí "Alcoianes d'abans" o "El Hospita Sueco-Noruego"), en un intento por difundir el patrimonio alcoyano entre los ciudadanos a base de pequeños catálogos o publicaciones. En esta ocasión hemos elegido para su comentario "125 Aniversari Hospital d'Oliver", que se editó en 2001 para conmemorar esta efemérides que se produciría un año más tarde, en el 2002.
Tal vez sea uno de los trabajos más cortos realizados, ya que, aunque mantiene el formato tamaño folio y apaisado de las anteriores publicaciones, sólo consta de seis páginas donde traza un poco lo que fue la vida del mecenas que financió la construcción de este establecimiento sanitario, el catalán Agustí Oliver i Domènech, estilo y estructura del edificio, y su andadura posterior hasta su cierre definitivo como hospital en noviembre de 1994. Los encargados de los textos y de las fotografías fueron Ángel Beneito Lloris, Orestes Brotons Ortega, Amparo Peidro Jordá, Crispina Ruiz Jiménez y Josep Lluís Santonja Cardona.
En mi opinión, este texto es demasiado corto, deberían haberlo hecho un poco más amplio. Además el hilo narrativo parece inconexo, como si faltaran trozos, tal vez debido al hecho de que el texto se repartiera entre diferentes personas (si es que fue así). En cuanto a las imágenes que se incluyen, me parecen bastante acertadas: plano original del hospital, un par de interiores de la época del recinto, retrato de Agustí Oliver...
Como siempre, podéis encontrarlo en las bibliotecas municipales, donde también podéis encontrar, si os interesa el tema, el trabajo de Joaquín Seró Dobón y Manuel Deasit Chàfer "El Hospital Civil de Oliver", editado en 1987 por la Conselleria de Treball i Seguretat Social, bastante más amplio (107 páginas) y que ya comentaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: