domingo, 5 de diciembre de 2010

Conversos i expulsats. La minoria morisca entre l'assimilació i el desterrament.

Entre los días 16 y 18 de octubre del año pasado, el 2009, se celebró en el pueblo de Muro un congreso para conmemorar los 400 años de la expulsión de los moriscos, organizado por el Institut d'Història l'Almoroig de Muro, el CAEHA y el Ayuntamiento del pueblo anfitrión. En él participaron historiadores de larga trayectoria e historiadores más noveles, se proyectó una película-documental relacionada con el tema, un concierto de música clásica persa, e incluso las comidas y los almuerzos contaba con comida árabe o de origen musulmán. Todo muy bien organizado que contó con bastante público (si queréis ver las fotos del congreso podéis pinchar AQUÍ) y fue muy muy interesante y ameno.
Ahora, un año después, concretamente el 21 de octubre, se presentaron en sociedad las actas de este congreso, publicadas por el Ayuntamiento de Muro, y cuya presentación contó con la presencia del prestigioso doctor James Casey, profesor de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). En cuanto a la edición, ha corrido a cargo de nuestro Josep Lluís Santonja, quien parece que está en todos los saraos culturales de la comarca, y la encargada del Archivo de Muro y Cronista Oficial Elia Gozàlbez Esteve.
El resultado es inmejorable. Un volumen de casi 450 páginas de gran calidad que recoge las ponencias y comunicaciones que se expusieron en el congreso y que abarcan un ámbito geográfico bastante amplio. Hacen incapié en los casos de pequeños pueblos de las comarcas del Comtat como Agres, Gaianes, Benilloba o Alqueria d'Asnar, aunque también llegan a zonas valencianas como Albaida, Pego, Gandía..., e incluso existen dos comunicaciones de Murcia y Granada cada una.
Un libro imprescindible para conocer un hecho importantísimo de nuestra historia que en su 400 aniversario pasó prácticamente desapercibido.

No hay comentarios: