jueves, 21 de febrero de 2013

Francisco Aura Boronat. Resistència i dignitat enfront de la desmemòria.


Siguiendo la recomendación que el amigo Viper nos hizo en su blog "Diari de Retalls" el diciembre pasado, he cogido el libro biográfico de Francisco Aura Boronat, un alcoyano que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil y que tras la derrota se exilió a Francia donde, tras pasar un tiempo en un campo de internamiento francés, acabó trabajando en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros francesa en la fortificación de las defensas para impedir la invasión alemana. El día 21 de junio de 1940 fue detenido por soldados alemanes y el 26 de abril de 1941 entraba por la puerta del tristemente conocido campo de concentración nazi Mauthausen, donde sobrevivió milagrosamente hasta su liberación por parte de tropas americanas el 5 de mayo de 1945.
El libro está realizado por los historiadores Àngel Beneito Lloris y Francesc-X. Blay Meseguer y por el periodista Natxo Lara Jornet, quienes han realizado un trabajo de investigación de todo lo publicado por y sobre el protagonista: documentales, artículos de prensa, monografías en las que ha participado y archivos. Todo este material ha sido completado con una entrevista por parte de los autores a Francisco Aura y bibliografía general sobre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, así como sobre el Holocausto y las posguerra española en particular. A través del análisis de todo este material los autores han escrito la vida y las experiencias de este alcoyano.
¿Y cuál es el resultado de todo esto? Un libro excepcional en el que podemos conocer las vicisitudes que Francisco Aura vivió y sufrió, con extractos de sus entrevistas que son testimonios aterradores que ponen los pelos de punta. Además Beneito, Blay y Lara incluyen en los anexos un interesantísimo listado de todo lo publicado sobre este caso: artículos, audiovisuales realizados, monografías, etc. También se ha incluido el nombre y los datos que se conocen de todos los alcoyanos que se sabe que estuvieran en algún campo de concentración alemán.
Pero si algo me gustaría destacar de este trabajo es la humanidad que desprenden las páginas del libro. Cuando salió de Mauthausen Aura se prometió que contaría allí donde fuera su experiencia para que ésta no volviera a repetirse y para contribuir en todo lo posible a que el mundo fuese un lugar mejor, y esta promesa se ve reflejada en sus palabras.
Mi más sincera enhorabuena a los autores por poner en una monografía un testimonio alcoyano que es tan importante para la historia, ya no sólo de Alcoi, sino de la humanidad. Y por supuesto, mi más sincero reconocimiento a Francisco Aura Boronat por su calidad moral y ética.
Imprescindible, y su precio algo más que asequible, 15 €.

4 comentarios:

dimoni de xiquet dijo...

El llibre es magnific.Fa anys vaig coneixer en persona a paco aura boronat i la seva historia.Ens la va contat alli al panical i ens hi va impressionar molt.Aquest senyor a contat aquesta historia un fum de voltes a escoltes i a tot tipus de associacions de arreu del nostre pais amb la voluntat de que mai es torne a repetir aquella barbarie.La seva vida es per fer una pel·licula, es tremenda i demostra lo terrible que fou el segle XX.El treball dels tres autors es molt polit i paga la pena el fet de pagar els 15 euros per tenir-ho a casa i per deixar-ho a amics i amigues.
Bona nit
dimoni de xiquet

Judith dijo...

Hola Dimoni. Tens raó, la vida d'aquesta persona és per a fer un peliculó. M'aguera agradat anar a la presentació del llibre per coneixer-lo, però tant quan la va fer a Acloi com quan la va fer a Muro jo treballava i m'ho vaig perdre. Una llàstima, perquè crec que és una persona d'eixes que val la pena coneixer.
Salutacions.

Lluís dijo...

Sabia que t'agradaria. Imprescindible, de veritat.

Judith dijo...

Sí, a vore si em faig amb un exemplar, que jo el vaig agarrar de la biblio, i pel que val, val la pena comprar-lo.
Salutacions.