jueves, 7 de febrero de 2013

Mariola, jardí botànic

En la emisora de Radio Cocentaina "La Veu del Comtat" se emitió durante más de diez años un programa llamado "Mariola, jardí botànic" en el que se hablaba de las diferentes plantas medicinales existentes en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. A partir de este espacio radiofónico, el director del mismo, Rafael Ferrer Cardona, recogió un total de 20 de los programas emitidos y los pasó a papel, convirtiéndolos en el libro que hoy tengo en las manos y que toma su título del propio programa. Fue editado en septiembre del año 2000 por el Ayuntamiento de Cocentaina con la colaboración de la CAM.
Antes de hablar del libro en sí, vamos a hacer referencia al autor. Rafael Ferrer Cardona fue socio fundador y promotor del Centre Excursionista Contestà en los años cincuenta. Formó parte de la Federació Valenciana de Muntanyisme (FVM) en los años setenta y le fue concedida la medalla de bronce al mérito deportivo. Además, y ya directamente relacionado con la temática de este libro, ha realizado diversas exposiciones sobre plantas medicinales. 
En cuanto al libro que nos ocupa, Ferrer Cardona divide su libro en dos partes: por un lado 20 capítulos dedicados a diferentes problemas de salud que podemos sufrir, como mareos, colesterol, resfriados, reúma, obesidad, etc., y por el otro unas láminas de las distintas plantas que podemos utilizar para remediar estos problemas y que han sido elaboradas de forma tradicional y a mano por el autor. Los capítulos están estructurados a base de una pequeña introducción y luego preguntas y respuestas, por lo que casi podríamos decir que estamos escuchando el programa de radio original. Se habla de un problema de salud, cuáles pueden ser las causas de éste, las plantas que pueden ir bien para el problema y de cómo se deben utilizar para que las virtudes medicinales sean efectivas. La parte de las láminas recoge un total de 100, y estas incluyen además de su nombre científico y su nombre popular, la familia a la que pertenecen, el tipo de hábitat en el que se pueden encontrar, la época de floración, sus virtudes medicinales y en qué momento deben recogerse. También aparece una fotografía de las plantas, aunque le falla un poco la calidad de la imagen.
Para todos aquellos que os gusten los remedios caseros para pequeños problemillas os va a gustar, pues es una recopilación muy interesante y útil de las plantas que podemos encontrar en Mariola y su aplicación en la medicina natural. Toda una muestra del saber popular de los mayores que en muchos casos se está perdiendo.
Para acabar, os dejo una cita que aparece en la solapa trasera de la portada del libro y que me ha gustado. Fue escrita por Eduard López-Chavarri i Marco (1871-1970), un compositor, escritor y musicólogo que visitó la Mariola cuando contaba con 45 años:

"Si os place, lectores amigos,
vamos a la sierra de Mariola,
aquella que no sabré explicaros nunca
cual es la maravilla de sus plantas perfumadas.
Los jóvenes cogen aquí flores de amor;
a los enfermos les devuelve la vida
y a los sabios que van a estudiarla,
de sabios se convierten en poetas"

No hay comentarios: