lunes, 25 de febrero de 2013

La visita

A principios de mes saltó la noticia de que Isabel-Clara Simó va a convertirse en la primera mujer en recibir las distinciones de la Medalla de Oro e hija predilecta de Alcoy. La verdad es que me alegré bastante, ya que es una mujer relevante dentro del mundo de las letras catalanas y siempre ha llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo. Siempre que he ido a sus conferencias me ha parecido una persona muy agradable y cercana y, sí, es verdad, también me alegro por el hecho de que sea una mujer, que ya nos tocaba.
El caso es que, aprovechando el evento he querido comentar hoy uno de sus trabajos, en concreto uno de los últimos. Se trata de “La visita”, obra de teatro que fue galardonada con el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi en 2011 y que ha sido publicada en 2012 por la editorial Bromera en su colección “Teatre” como suele hacer con todas las obras ganadoras de este premio alcoyano.
La obra nos cuenta la historia de Sofia, una violinista de renombre que se encuentra postrada en la cama a causa de un cáncer de huesos en estado termina, y de su marido Andreu, catedrático de griego clásico jubilado. Sofía sobrelleva la proximidad de su muerte con ironía y resignación, aunque lo que parece no aceptar es la ausencia de su hija Andrea, a la que no ve desde que se casó hace dos años. Las conversaciones entre el matrimonio sobre estos asuntos, así como los recuerdos del glorioso pasado de la protagonista y su relación con Andrea nos acercarán más a los dos protagonistas y sus personalidades.
La obra me ha gustado, aunque me parece un poco corta, ya que no llega ni a las 40 páginas; la he leído en menos de una hora. Tal vez demasiado corta para representarla. El libro se completa con una extensa introducción sobre la autora, su obra y “La Visita” a cargo del también alcoyano Carles Cortés, así como una entrevista a la autora acerca de este libro, que todo junto ocupa lo mismo que la propia obra de teatro.
No está mal, aunque como ya he dicho, un poco corta.

No hay comentarios: