viernes, 23 de septiembre de 2011

Això ho pague jo!

Y es que un libro como el que tenemos entre manos no podría tener un título más apropiado. Porque si hay una frase que ha hecho famosa el grupo de teatro Pot de Plom y su actor principal Xavi Castillo es Això ho pague jo!
Pero empecemos por el principio. Hace sólo unos meses, creo que en abril, salía a la luz el libro escrito por el actor de teatro alcoyano Xavi Castillo "Aixó ho pague jo! Notes, apunts i parides de Xavi Castillo (Pot de Plom)". En él Castillo, con la colaboración de otros miembros del grupo en algún momento u otro de la historia de la compañía o gente cercana al mismo (como Gilberto Dobón, el hermano de Xavi Carles Castillo, Panchi Vivó, etc.), hace un recorrido por lo que ha sido la historia de Pot de Plom, desde sus primeras actuaciones en el Pub L'Escenari hasta la actualidad. De una manera divertida y con un lenguaje sacado de boca del propio Xavi Castillo en plena actuación, éste nos presenta, como ya hemos dicho, la historia del grupo, pero también los personajes más exitosos que aparecen en sus actuaciones (Rita Barberá, Francisco Camps, Jordiet, el Papa actual y el anterior, el Capità Moro autor de la famosa frase...), sus espectáculos más sonados, las influencias más importantes de las que han bebido, cómo se crea una actuación...
Pero si hay un capítulo que me ha gustado, ha sido sin duda el titulado "Les censures de Pot de Plom", que como todo el mundo imaginará habla del veto que ha sufrido Xavi Castillo en muchos pueblos y ciudades valencianos en los que gobierna el PP y que hace que a uno le venga a la cabeza aquella frase de Ricard Bañó "Tenim una democràcia molt justeta". Y es que no cabe duda de la censura tan vergonzosa que se ha ejercido con Pot de Plom, tal y como queda reflejado no sólo en el texto del autor, sino en gran cantidad de recortes de periódicos que refelejan los problemas que ha tenido el grupo desde aquella primera vez en la Fira d'Agost de Xàtiva donde parodiaba al Papa y que podemos ver en el libro.
El texto está acompañado por gran cantidad de fotografías, tanto en color como en blanco y negro, e ilustraciones, del propio Xavi Castillo, así como imágenes sacadas directamente de la libreta de trabajo de grupo durante la creación de una actuación.
Un libro interesante para conocer más de la historia de Pot de Plom. Por cierto, quien quiera leer una reseña diferente de este mismo libro os dejo el enlace con el blog de Dimoni de Xiquet, quien ya hizo su reseña a principios de agosto: "Les coses del Dimoni".
También os dejo dos enlaces más, el de la página web de Pot de Plom y el de Pot de Plom TV, donde se pueden ver algunas de sus actuaciones. También podéis encontrar estos enlaces en la página de Bibliografía Alcoyana de Webs y blogs alcoyanos.

8 comentarios:

Lluís dijo...

I la pròpia autoedició del llibre, pel que sé, també respon a la censura. Algun dia ho contarà.

Salut!

Judith dijo...

Al mateix llibre diu que en un principi el projecte va ser una proposta de la editorial Bromera (si no recorde mal), però que finalment la cosa no va quallar i Pot de Plom va desidir editar el llibre. No diu res més.
Salutacions.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Ara mateix, Xavi Castillo para per Barcelona fent un dels seus espectacles. Tinc ganetes a veure si la setmana que ve puc entrevistar-lo. Aquest llibre em vindria molt bé com a suport d'investigació, a veure si el puc trobar a alguna de les llibreries de per ací.

Judith dijo...

Al ser autoedició supose que te una distribució més limitada i per tant és més difícil de trobar. Però sempre el pots demanar a una llibreria d'Alcoi i que te'l envien per correu.
Salutacions.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Al final, me'l va regalar Castillo mateix. És molt bo (Castillo i el llibre), ha aconseguit imprimir en les pagines l'estil poc trellat i caòtic que ell té. Per cert, a vore si ens explica per què finalment Bromera es va fer enrere i no va voler publicar-lo com estava previst.

Judith dijo...

Sí, a vore si eixim de dubtes ja sobre l'edició del llibre.
No li ho vas preguntar?

Anónimo dijo...

Un altre que viu de la crítica al PP. Es que criticar a l'esquerra no ven llibres.

Judith dijo...

Hola Anònim (a vore si la pròxima deixes el teu nom i així et coneixem).
Jo ja fa temps que no veig una de les seues actuacions, però la última vegada que hi vaig anar, el Xavi Castillo pegava a tots els costats, encara que com qui mana és el PP i està fent barbaritats... ho posen més fàcil.
Salutacions.