martes, 23 de agosto de 2011

Retazos históricos de la posguerra. 1939-1953.

De vuelta a este blog después de una temporada de relax (a pesar de que dije que no lo iba a cerrar por vacaciones) voy a comentar uno de los libros que he ido leyendo durante este tiempo. Se trata de "Retazos históricos de la posguerra. 1939-1953", de Salomé Moltó.
Esta autora, conocida sobre todo por un único trabajo hasta el presente "Socialización y colectividades alcoyanas 1936-1939" que fue publicado en 1986 con gran éxito popular, es la responsable tanto de la autoría como la edición de este nuevo libro sobre lo que fue la posguerra en Alcoy, Cocentaina y otros sitios.
No tengo muy claro como definir este libro: ¿Novela? ¿Historia? ¿Testimonio? En la cubierta del libro se define como historia novelada, pero yo casi me decantaría más por "anécdotas a la luz de la lumbre". Durante su lectura me ha parecido estar sentada bajo las faldas de una mesa camilla con una venerable anciana, quien me cuenta cosas de su juventud, de lo que pasó durante la Guerra Civil.
Tiene buena pinta, desde luego, pero el resultado no es el que se podría esperar. La escritora, quien se dedica a recopilar las historias, se limita a eso, única y exclusivamente pone por escrito aquello que le cuentan. La impresión que me da en que Salomé Moltó se llevó una grabadora en sus entrevistas y después lo transcribió tal y como se lo contaron, ni más ni menos. Resultado: párrafos que se repiten, datos sobre los protagonistas que los anota una y otra vez como si no recordara que ya lo había dicho con anterioridad, falta de contexto de las historias, con lo que en ocasiones no sabes si estás en Cocentaina o en Alcoy, caos cronológico total, entrevistas transcritas tal cual, con su pregunta en cursiva y su respuesta, y un largo etcétera de este tipo de fallos. Además, como la mayoría de las historias tratan de la familia de la propia autora, el texto emana un sentimentalismo más bien exagerado.
De todas maneras no está de más decir que algunas de las anécdotas que se cuentan son interesantes por tratarse de testimonios en primera persona de lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil y los años posteriores: hambre, tuberculosis, miedo, fusilamientos... No espere el futuro lector encontrar una narración imparcial de los hechos, ni mucho menos. Se tratan de vivencias y por lo tanto no pueden ser analizadas de una forma imparcial, todo lo contrario, es la historia narrada por los perdedores, con toda su carga de decepción y rencor viejo. Además en la mayoría de los casos la versión dada no está contrastada, detalle este que la propia autora reconoce en uno de los textos, cuando omite el nombre de uno de los supuestos delatores a las fuerzas franquistas de "rojos".
Un libro más bien ñoño.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Tinc també el de les col·lectivitzacions, i podria estar més depurat, la veritat. Podrien haver sigut molt millors obres amb un poc d'assessorament i criteri.

Salut!

Judith dijo...

Tal vegada si haguera passat el text a una persona més capacitada o amb més experiència en quant a publicacions, el resultat haguera sigut altre, com dius tu.
Crec que tenia bon material però no ha sabut què fer amb ell.
Salutacions.