domingo, 9 de octubre de 2011

El cornúpeta : (cuento fantástico)

Retomamos nuestra labor de comentar publicaciones de temática alcoyana con una curiosidad que tiene ya unos años. Se trata de un librillo tamaño cuartilla de sólo cuatro hojas que contiene ni más ni menos que aquello que anuncia el subtítulo, un cuento fantástico. El cuento fue editado en 1975 por, según nos dice la Biblioteca Municipal de Alcoi ya que en el propio ejemplar no aparece el editor, la Librería Historia. Su autor es más conocido por la gran cantidad de sainetes que escribió, y no es otro que Armando Santacreu Sirvent.
Este autor, fallecido hace sólo un par de años, en marzo de 2009, nos cuenta en esta brevísima historia las peripecias de Isaac Berrendo, un marido que descubre que su bella mujer le es infiel con diferentes amantes. A partir de ahí, tras encontrar una fórmula mágica que le permitirá convertirse en cualquier animal a su elección, el despechado marido iniciará la venganza contra su mujer y los amantes de esta.
Una historieta que se lee en muy poco tiempo (recordemos que sólo ocupa seis páginas) y que actualmente podríamos definir como políticamente incorrecta, aunque no hay que olvidar que sólo se trata de un cuentecillo escrito en el último cuarto del siglo pasado, cuando la violencia de género era un término que no existía.

No hay comentarios: