jueves, 21 de noviembre de 2013

El primer molino papelero de la comarca de Alcoy

El próximo sábado día 23 de noviembre hay una excursión para visitar el patrimonio industrial de la cuenca del río Barxell. La visita correrá a cargo del historiador Gabriel Guillem y el ingeniero industrial Gilberto Olcina, y para poder asistir se necesita reservar plaza llamando al Museo Arqueológico.
Y digo esto porque, además de ser una excusión muy interesante, he aprovechado la ocasión para hacer la reseña de un artículo relacionado con el tema y que además está escrito por uno de los cicerones de dicha excursión. Se trata de "El primer molino papelero de la comarca de Alcoy", escrito por Gilberto Olcina y publicado en el último número de la revista Recerques del Museu d'Alcoi, la número 21, presentada ahora hace cosa de una año.
El artículo, que ocupa diez páginas, tal y como pone en su título, da por primera vez la noticia de la localización exacta del primer molino papelero edificado en nuestra comarca, el cual fue construido en 1755 por Mosén Vicent Albors, presbítero e hijo de una familia dedicada a la industria, y del cual todavía quedan restos arqueológicos. El texto, muy bien documentado, presenta una cronología del proceso de construcción de este edificio en los años cincuenta del siglo XVIII, basada en la consulta de protocolos notariales y otro tipo de documentación, la cual se conserva actualmente en el Arxiu Municipal d'Alcoi y el Registro de la Propiedad. También, basándose en los restos que quedan actualmente y en fotografías antiguas de la zona (algunas de las cuales se incluyen en el artículo), el autor ha elaborado los planos del edificio original, además de hacer una detallada descripción del mismo: sistema de construcción, materiales utilizados, remodelaciones posteriores, etc., y su historia: propietarios posteriores, usos que se le dieron más tarde al edificio, etc.
Para acabar, Gilberto Olcina hace un repaso a lo que se puede conocer de la historia de esta familia industrial a través de la documentación conservada.
Se trata de un interesante artículo que, con un lenguaje sencillo y nada técnico, nos permite conocer parte de nuestra historia industrial en sus primeros momentos. Como la excursión del sábado, para no perdérselo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Judith,

me gustaría contactar con Gabriel Guillem. Me podrías facilitar el modo más directo para hablar con él.

Gracias

Lourdes Delgado

Judith dijo...

Hola Lourdes:
Mándame un correo a bibliografiaalcoyana@yahoo.es con tu correo y miro a ver qué se puede hacer.
Saludos.

Judith dijo...

Perdón.
El correo es:
bibliofiloalcoyano@yahoo.es