jueves, 24 de octubre de 2013

La isla burbuja

Después de "Las flores en los cipreses", continúo con las novelas editadas recientemente por autores alcoyanos noveles. En este caso he leído la novela de Jorge Díaz Velázquez "La isla burbuja", publicada en 2012 por la editorial Círculo Rojo. Según pone en el propio libro, Jorge Díaz Velázquez nació en Alcoy en 1983, es técnico superior en desarrollo de productos electrónicos y tras quedarse en el paro (coincidencias con el autor de "Las flores de los cipreses") se decidió a escribir la novela que ahora comentamos.
El libro es una historia de ficción y misterio ambientada en la época actual y que nos narra las peripecias de Marc, un hombre que decide realizar unas vacaciones acompañado por su hijo para superar el dolor por la pérdida de su mujer, fallecida en un accidente de tráfico. Pero lo que deberían haber sido unas tranquilas vacaciones se convertirán en una auténtica pesadilla cuando el barco en el que viajan naufraga y las dieciséis personas que viajan en él acaban en una extraña y paradisiaca isla. Pronto se darán cuenta de que la isla es especial y que no están solos, pues viven en ella más gente que se encuentra en una guerra por el control de la ínsula. Este enfrentamiento y el descubrimiento de que su llegada al lugar no ha sido fortuito les llevará a una carrera de fondo para conseguir salir de allí y regresar al mundo civilizado.
Éste es básicamente el argumento del libro, lo que en un principio me pareció bastante interesante. Pero una vez que empecé a leer la historia me di cuenta de que, sobre todo en la primera parte, las semejanzas con la serie de televisión "Perdidos" eran más que evidentes, pues aunque es cierto que no terminé de ver aquella famosa serie, sí vi las suficientes temporadas como para detectar las similitudes entre las dos historias. Ya en la segunda mitad del libro parece que sigue su propio camino.
Otro de los problemas que tiene esta historia son los personajes. A excepción de Marc, el personaje principal del que sí conoceremos su historia pasada y presente, el resto de actores secundarios que aparecen no están bien desarrollados y no acabas de saber ni sus motivaciones ni de entender su personalidad, por lo que no acabas de conectar con ellos.
En cuanto a las reacción de los personajes, en la mayoría de casos no cuadran con la personalidad que hasta el momento nos había presentado la narración, incluido la del propio protagonista, lo que unido a unas casualidades pasmosas en los hechos para poder conectar los diferentes hilos argumentales, hacen que la historia no sea creíble.
Y ya para acabar, hay que señalar los innumerables errores ortográficos y gramaticales que hay en las 428 páginas que tiene el libro, hasta el punto que en ocasiones tenía que ordenar la frase primero para poder saber qué me estaba diciendo. Esto me parece más culpa de la editorial que del propio autor, pues creo que un corrector de textos es imprescindible en una empresa de este tipo; si una editorial quiere tener cierto prestigio no puede ni debe consentir sacar al mercado una libro con esta cantidad de errores.
A pesar de todo lo dicho, tengo que reconocer que he leído la historia muy rápido y no me he aburrido, ya que la acción es constante en todos los capítulos y los diálogos también son abundantes.
Un autor que creo que todavía tiene mucho camino por recorrer, pero al que animo desde aquí para que aprenda de esta primera experiencia y sus errores para que en el futuro nos presente una nueva y mejor historia.


Para saber más del autor y su libro, os dejo los enlaces con su blog y sus páginas en las redes sociales. En el blog podéis leer los primeros capítulos y decidir si os interesa o no:

La isla burbuja.   La isla burbuja en Facebook.   La isla burbuja en Twitter.

También os dejo un blog que he descubierto mirando por internet donde también se hace una reseña de "La isla burbuja", aunque hay que decir que su opinión y la mía son bastante parecidas:

El universo de los libros.

No hay comentarios: