lunes, 14 de octubre de 2013

Las flores de los cipreses

Aprovechando que el pasado fin de semana se celebró en La Glorieta la tradicional feria del libro del 9 d'octubre, hoy vamos a presentar una novedad bibliográfica, editada en mayo de este mismo año, del autor alcoyano novel Jorge Carbonell Sanus, quien estuvo el domingo firmando ejemplares en la caseta de la Xarxa de Biblioteques Municipals. La novela se titula "Las flores de los cipreses" y ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo.
El argumento de este libro, escrito en primera persona, trata la actual vida de Jorge, el exdirector de una caja de ahorros que fue despedido injustamente hace ya tres años. A través de las páginas de este libro el protagonista cuenta, no ya su día a día, sino los sentimientos que tiene respecto a la situación que vive y sus efectos físicos: desesperación, rabia, odio, malhumor, envejecimiento, insomnio, dolores de cabeza...
Desgraciadamente el tema de los parados de larga duración es un tema que hoy en día afecta, en mayor o menor grado a prácticamente toda la población. El que más y el que menos, independientemente de su formación y experiencia, se encuentra desempleado y sin esperanzas de que las cosas vayan a mejorar a corto plazo, a pesar de lo que nos cuenten los políticos. Todos hemos visto a nuestra pareja, a alguno de nuestros hijos o hermanos, padres o a algún amigo rondar por casa sin ningún objetivo claro, agotados ya los recursos de enviar curriculums o presentarse allí donde haya posibilidades de trabajo. En la novela también se plantea el porqué de esta crisis general que estamos sufriendo y quiénes son los culpables de la misma, aunque sobre este tema pasa un poco más por encima.
En general me ha gustado la novela, que a pesar de su argumento, o precisamente gracias a él, es una carta a todos para que aprovechemos y disfrutemos de las cosas sencillas de la vida: los hijos, la pareja, los amigos..., así como una manera de agradecer a todos los que han estado al lado del autor del libro en sus momentos más difíciles, pues por lo que he averiguado la novela es hasta cierto punto autobiográfica.
Como punto negativo los diálogos entre los personajes, que en ocasiones son algo confusos y hay momentos en los que el lector no tiene muy claro quién dice qué hasta que termina de leer el párrafo.
Si os interesa saber más del libro, os recomiendo que visitéis la página web del autor, por lo que os dejo el enlace. En ella encontraréis las motivaciones de Jorge Carbonell para escribir este libro y qué podéis esperar de él.

Las flores de los cipreses.

No hay comentarios: