sábado, 21 de septiembre de 2013

Tresors del valencià meridional. Diccionari temàtic i fraseològic.

Hoy vamos a dedicar nuestra reseña a un libro relativamente nuevo. Se trata de "Tresors del valencià meridional. Diccionari temàtic i fraseològic", editado en 2012 por el Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert.
Este trabajo está realizado por tres alcoyanos: Josep Tormo Colomina, conocido profesor e investigador, Jordi Colomina i Castanyer, Catedrático de Filologia Catalana en la Universidad de Alicante y presidente de la Secció de Lexicografia de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, y Ovidi Carbonell i Cortés, profesor de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, siendo este último el director del proyecto que hoy tratamos.
El libro es un completo tesaurus o diccionario ideológico, es decir, que está ordenado por temas (naturaleza, alimentación, salud y medicina, cuerpo humano, etc.) que recoge la modalidad del valenciano meridional que se habla desde las comarcas de La Costera, La Safor y La Vall d'Albaida hasta la frontera lingüística del sur de la provincia de Alicante. Tiene casi 1100 páginas y además del propio diccionario, cuenta con una extensa bibliografía de unas 20 páginas y diferente índices. Cada una de las palabras recogidas en este diccionario indica si está reconocida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en qué zonas se utiliza, las variantes existentes, su pronunciación, etc.
Una de las cosas más interesantes que tiene este libro es el hecho de que contempla palabras, expresiones y frases hechas que, aunque no están reconocidas de forma oficial por ser incorrectas o ser barbarismos, se utilizan a diario por un amplio sector de la población, de modo queda constancia de ese hablar de la gente de la calle coloquial.
Un gran trabajo muy bien documentado y de gran utilidad. Un diez por estos tres alcoyanos.

1 comentario:

Lluís dijo...

Vaja! Aquest me s'havia escapat! Supose que encara serà fàcil de trobar...

Hola de nou, espere que haja anat bé l'estiuet.

Salut!