viernes, 14 de marzo de 2014

Nuestro Patrimonio Inmaterial.

Hace poco, en noviembre de 2013, la Generalitat Valenciana editó un librito que, con el título "Nuestro Patrimonio Inmaterial : 10 años de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. UNESCO", recoge todas las fiestas y tradiciones valencianas que han sido declaradas hasta el momento por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial. El libro fue editado con motivo de la exposición celebrada entre el 28 de noviembre de 2013 y el 19 de enero de 2014 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y que llevaba el mismo título que el libro tratado.
Entre las tradiciones y fiestas que se recogen se encuentran, como no, nuestro famoso Belén de Tirisiti y nuestra Cabalgata de los Reyes Magos.
El libro no es muy extenso, sólo tiene sesenta y pocas páginas y 21 cm. de tamaño, y a cada una de las fiestas o tradiciones le dedica un par de hojas, aunque depende. En los capítulos dedicados a Alcoy hace un resumen de los orígenes y la historia de nuestra tradición y explica por encima en qué consisten. También incluye imágenes muy representativas, como un paje subiendo por una escalera o el momento de la adoración con los tres Reyes Magos de Espaldas y la iglesia de Santa María y el castillo de fuegos artificiales al fondo.
El libro es bastante interesante, ya que además de recoger el Tirisiti y la Cabalgata, nos permite conocer esas otras tradiciones y fiestas valencianas declaradas Bienes de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad o Bienes de Relevancia Local Inmaterial, como el Misteri d'Elx, el Canto de la Sibila de Gandía, la Solemnidad del Corpus Christi de Valencia, el Tribunal de las Aguas de Valencia, etc. También hace mención a las tamboradas que se realizan en pueblos de la Comunitat y al Espacio cultural de las fiestas de las fallas de Valencia, cuyas candidaturas han sido presentadas a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Una buena manera de conocer las tradiciones valencianas y de difundir nuestro patrimonio.

No hay comentarios: