lunes, 1 de noviembre de 2010

La societat industrial valenciana

Hoy se cumple un mes y un día desde la última entrada realizada, y aunque me gustaría poder escribir más a menudo, al menos una vez a la semana como solía hacer antes, tengo un asunto entre manos que me ocupa las 24 horas del día y me impide casi casi hacer cualquier otra cosa. A pesar de eso, hoy vuelvo aprovechando un ratito de tranquilidad para presentaros una novedad recién salida del horno como deja patente al final del libro el colofón , aquest llibre s'acabà d'imprimir el 9 de setembre de 2010 als tallers de Gràfiques Alcoi, data en què es complixen 230 anys des que Andreu Joan Carbonell va col·locar la primera pedra del pont d'Alcassares.
El libro es "La societat industrial valenciana", editado conjuntamente por el CAEHA y el Ayuntamiento de Alcoi, y en él se recogen todas las ponencias y comunicaciones expuestas en el congreso "La societat industrial al País Valencià", realizado en Alcoi entre el 8 y el 11 de noviembre de 2007 con motivo del 25 aniversario de la creación del CAEHA.
En total hay cuatro ponencias y 18 comunicaciones que abarcan varios siglos de historia industrial, económica y social de Alcoi sobre todo, pero también de otras localidades o zonas, como es el caso de Ibi. En cuanto a los autores de las investigaciones, muchos de ellos grandes conocidos y prolíficos escritores e historiadores: Josep Lluís Santonja, Josep Mª Segura, Àngel Beneito, Ricard Bañó, Josep Albert Mestre..., quienes no necesitan presentación alguna, pues ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones.
En cuanto a la edición, ésta está a cargo de Josep Lluís Santonja y Joaquim Victoriano Lavinya y sigue el formato y estilo de las primeras publicaciones realizadas dentro de la colección "Biblioteca Alcoiana d'Humanitats".
Como crítica, hay que señalar que al tratarse de las actas de un congreso, la edición de las mismas llega tarde. Cuando un conferenciante expone sus investigaciones, éstas son una novedad, y desde ese momento el investigador suele seguir indagando y avanzando en el tema expuesto. Esto puede llevar al hecho de que, al tardarse tres largos años en la publicación de estas ponencias, como es el caso que nos ocupa, cuando estas se editan en papel pueden llegar a estar algunas de ellas desfasadas con respecto a los nuevos descubrimientos.
A pesar de lo dicho, y ya para finalizar, decir que es un libro imprescindible para conocer parte de nuestra historia, con grandes artículos a cargo de grandes profesionales que no puede faltar en nuestras bibliotecas personales.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Ja et trobàvem a faltar!

Completament d'acord en que tres anys és massa temps. El tinc en la llista de pendents per a llegir.

Judith dijo...

Viper, moltes gràcies pels teus ànims. Intentaré que el pròxim post no tarde tant.
Salutacions.