martes, 4 de marzo de 2014

Monedas. Todas las caras de la historia.

Hoy vuelvo con un tema que me gusta especialmente, la numismática. Y el hecho es que me gusta por dos razones distintas: por un lado soy una modesta coleccionista y por el otro he hecho algún estudio sobre monedas en el ámbito local alcoyano; aunque posiblemente la segunda es consecuencia de la primera. Pero centrándonos en la reseña, voy a hablar de un libro que, aunque no es propiamente de sección local, se adscribe a la misma por el hecho de ser el catálogo de una exposición que se realiza en nuestra ciudad y que todavía podéis disfrutar.
El título de la exposición, y del catálogo, es "Monedas : todas las caras de la historia" y en ella se muestran diferentes piezas numismáticas pertenecientes a los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), ya sean procedentes de excavaciones arqueológicas, hallazgos casuales o colecciones particulares. Estas monedas son reflejo de la historia de nuestra provincia, pues siempre han sido una importante herramienta propagandística en manos de reyes o gobiernos. El catálogo es una guía de visita para poder entender mejor la propia exposición y ver en detalle las imágenes de las monedas, así como para conocer la historia monetaria y los diferentes métodos de fabricación que han ido utilizándose.
Los autores de esta guía, de gran calidad en cuanto a su imagen e impresión, son Julio J. Ramón Sánchez y José Manuel Torregrosa Yago, y los textos pueden leerse en castellano, valenciano e inglés. Al final se incluye una pequeña bibliografía, demasiado pequeña para mi gusto.
La exposición puede verse en la sala de exposiciones temporales del Museu Arqueològic Municipal d'Alcoi Camil Visedo hasta el día 13 de abril en horario de 9 a 14 h. entre semana y de 11'30 a 13'30 h. los sábados y domingos. 
No os la perdáis.

No hay comentarios: