sábado, 23 de enero de 2010

La tia Misèria

Volvemos otra vez con los libros infantiles de sección local, concretamente con el número dos de la colección "Rondalles de Cresol" que la editorial Marfil presentó el pasado mes de diciembre y que pretende recoger los cuentos de la tradición oral valenciana, de esos que nuestros abuelos nos contaban de pequeños y que a su vez habían aprendido de sus padres y abuelos. De esta colección ya hablamos en la entrada del día 12 de diciembre y por lo tanto no me voy a repetir.
El título de este segundo volumen es "La tia Misèria" y se trata de una rondalla recogida por el escritor alcoyano de narraciones infantiles Jordi Raül Verdú Pons de la boca de Étel Payà, vecino del pueblo de Banyeres de Mariola, de 67 años de edad.
Las ilustraciones están a cargo de Paco Roca, dibujante de comics y ganador de diferentes premios. Son dibujos muy apropiados para este tipo de publicación, en colores pastel y que a mí, personalmente, me gustan bastante. Para saber más de este ilustrador valenciano, os recomiendo visitar su página web http://www.pacoroca.com/

Pero volviendo a "La tia Misèria", como ocurre con todos los libros de esta colección, destaca sobre todo la imagen tan cuidada del libro y los anexos del final, la "Galeria del oficis perduts", dedicada al médico de finales del siglo XIX y principios del XX, y la "Sala de les paraules oblidades", que recoge el vocabulario típico de un mas.
Como suelo decir en estos casos, un libro muy interesante y apropiado para los más pequeños de la casa, aprenden cosas nuevas propias de nuestra cultura y tradición y además se divierten de lo lindo con una historia entretenida y muy divertida.

No hay comentarios: