miércoles, 3 de febrero de 2010

Espais naturals. Terres interiors valencianes.

"Espais naturals. Terres interiors valencianes" es un libro de gran tamaño publicado por la editorial Bromera dentro de la colección "Monografies" que cuenta con textos de José Manuel Almerich (Licenciado en Geografía e Historia), Jorge Cruz Orozco (Doctor en Geografía) y Paco Tortosa (Doctor en Geografía), siendo además Paco Tortosa el autor de las fotografías de la publicación.
En el libro podemos encontrar un total de diez capítulos, cada uno de ellos dedicado a un espacio natural diferente de la Comunidad Valenciana: la Tinença de Benifassà, el Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Serra Calderona, el Maigmó, etc., y entre estos capítulos hay que destacar, por su interés para nuestro blog, los capítulos siete, dedicado a la Serra de Mariola (la portada del libro es una preciosa imagen del Barranc del Cint), y el ocho, dedicado a nuestro Carrascar de la Font Roja (y digo "nuestro" de momento, ya veremos como queda la cosa).
Las fotografías son realmente magníficas a lo largo de toda esta monografía, la cual, debido a su gran tamaño permite que las imágenes se vean aun mejor. En los capítulos podemos encontrar diferentes apartados de los lugares que se describen; así, en el capítulo dedicado a la Serra de Mariola y el de la Font Roja se habla de sus particularidades geográficas, los diferentes parajes que existen dentro de sus límites, la flora y la fauna, las edificaciones humanas como las masías, los corrales, las cavas, el Santuario, las cuevas, etc. También se incluye un pequeño mapa de la zona con los elementos citados.
Al final del libro podemos encontrar diferentes índices con las especies animales y vegetales, y toponímico y antroponímico que aparecen en este trabajo. Me parece un proyecto bastante interesante que permite al lector conocer mejor esos parajes naturales que existen en nuestras tierras.
Como nota curiosa, decir que podemos encontrar este libro tanto en castellano como en valenciano, a gusto del consumidor.

No hay comentarios: