miércoles, 20 de junio de 2012

Centenario de la remodelación de la fachada del Círculo Industrial (1911-2011)

Durante los meses de enero y febrero, el Círculo Industrial conmemoró el Primer Centenario de la remodelación de la fachada del edificio donde tiene su sede social, en la calle Sant Nicolau número 19. Para celebrar tal aniversario se programaron una serie de actos culturales: dos exposiciones (una sobre arquitectura y otra de pintura, escultura y arquitectura) y dos conciertos (uno a cargo de "La Nova" y otro interpretado por la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana). Además, el compositor José María Valls Satorres estrenó un pasodoble titulado "Círculo Industrial de Alcoy" que había compuesto para la ocasión. Como colofón a lo anterior, y como ya es habitual entre los encargados de celebraciones y conmemoraciones varias, editaron un libro donde quedaba recogida esta conmemoración y un poquito de la historia de la institución.
El libro, cuyo título es "Centenario de la remodelación de la fachada del Círculo Industrial (1911-2011)" aunque en la cubierta pone "Las artes en el Círculo Industrial. Cuando las musas se visten de verde" tiene un total de 60 página y un formato de 22 x 22 cm. y me ha parecido en su estructura muy original, ya que está íntimamente ligado a la propia fachada del Círculo. Para empezar tiene una breve introducción, el programa de actos de la conmemoración y una breve reseña histórica sobre lo que ha sido el Círculo Industrial y sobre las distintas remodelaciones que ha ido sufriendo su edificio. Luego, el libro se divide en cuatro partes, cada una de las cuales está dedicada a una de las ramas del arte que, a través de sus Musas, están representadas en la parte superior de la fachada del Círculo y que son la Pintura, la Escultura, la Arquitectura y la Música.


En el apartado de la Pintura aparecen las obras que formaron la exposición celebrada para el evento junto con la fotografía del autor y un breve resumen de su trayectoria profesional. También se ha reservado un espacio para el recuerdo al pintor Ramón Castañer, quien había sido socio del Círculo y que, aunque fue invitado a participar en estos actos conmemorativos, ya no pudo hacerlo. En el apartado de la Escultura, las obras expuestas pertenecían a estudiantes de la Escola Municipal de Belles Arts d'Alcoi, y como en el caso de las pinturas, también van acompañadas las imágenes de las obras por una fotografía del autor y un resumen de su trayectoria como artista. El espacio reservado a la arquitectura, está dedicado íntegramente a la fachada de 1911 del edificio, ya que nos hace un interesante análisis de la misma y de las diferentes remodelaciones que ha ido sufriendo a lo largo de estos cien años. También hace referencia a su creador Timoteo Briet, incluyendo una breve cronología biográfica y profesional. El último espacio, dedicado a la Música, nos habla de los conciertos realizados para el centenario y del pasodoble compuesto por Valls Satorres para la ocasión.
Por cierto, la mayoría de los textos corren a cargo de Rafael Silvestre García, actual presidente del Círculo Industrial y arquitecto encargado de la última restauración de la fachada del edificio en el año 2011.
Un interesante catálogo para recordar la conmemoración del centenario de la fachada de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Alcoy. Como siempre, podéis encontrarlo en las bibliotecas municipales, y para quien quiera hacerse con un ejemplar, tal vez debería ponerse en contacto con el Círculo Industrial.

1 comentario:

Lluís dijo...

A mi també em va semblar una celebració molt original. Felicitacions als ideòlegs.

Salut!