miércoles, 9 de abril de 2008

L'Hospital "sueco-noruego"

El Hospital sueco-noruego u Hospital de sangre era un hospital que fue instalado en Alcoy el año 1937 en la actual escuela industrial del Viaducto. Su peculiaridad era el hecho de que su construcción y equipamiento fueron financiados totalmente con el dinero donado por miles de ciudadanos suecos y noruegos, en solidaridad con el pueblo español que sufría los horrores de la Guerra Civil y en la lucha contra la expansión del fascismo en Europa.
Así, para recordar esta generosidad y la existencia de este centro en nuestra ciudad, el Instituto Andreu Sempere, el CAEHA y el Arxiu Municipal editaron durante el curso 2001-2002 un pequeño catálogo, (pequeñísimo, diría yo) en el que se esboza la historia de este hospital, especialmente lo referente a la campaña de recogida de fondos en los países escandinavos y al personal que trabajó en él. También se incluyen bastantes fotografías (bastantes con respecto al texto) con imágenes del momento: campañas de recaudación de dinero en Suecia y Noruega, carteles publicitarios para la causa, manifestaciones, gente trabajando en la recogida de material que sería enviado a España, enfermeras, médicos y demás personal que trabajó en el hospital...
Una verdadera lástima que todo quedara en unas seis hojas, por lo que la información dada era mínima. Menos mal que un par de años más tarde, en 2004, Àngel Beneito Lloris, uno de los historiadores que más conoce este periodo en Alcoy, escribió el monográfico titulado "El Hospital Sueco-Noruego de Alcoi durante la Guerra Civil española", en el que sí se hace un estudio en profundidad de la institución. Para todos aquellos que quieran saber más, además del libro de Beneito y del pequeño catálogo que nos ocupa, también puede consultar el libro "La sanidad en las Brigadas Internacionales", publicado por la Universidad de Castilla La Mancha en 2004, donde se dedica un apartado a nuestro Hospital de sangre, aunque este parece un poco más difícil de conseguir, ya que no se encuentra en nuestra Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi, donde suelo recomendaros acudir para consultar todos los libros que comentamos; de todas formas es un libro relativamente reciente y con un editor importante, por lo que no creo que sea misión imposible hacerse con un ejemplar.

1 comentario:

Judith dijo...

Si alguien está interesado, además de en la Biblioteca Municipal, puede consultar esta publicación en la página web de la Xarxa de Biblioteques Municipals d'Alcoi. Os dejo el enlace para que podais consultarlo directamente. Además también hay otras publicaciones, "500 aniversari del naxement d'Andreu Sempere" y "125 aniversari de l'Hospital d'Oliver".

http://www.ajualcoi.org/wbiblioteca/cas/exposiciones.asp