sábado, 5 de abril de 2008

Col·lecció d'instruments i aparells del Museu Pare Vitoria

Nuevamente un aniversario es la excusa para la edición de un libro sobre Alcoy, en esta ocasión se trata del 75 aniversario del IES Pare Vitoria celebrado en el año 2007.
Uno de los proyectos iniciados para esta conmemoración fue la del Museo Pare Vitoria, proyecto que parece que ya se había intentado llevar a cabo en los años ochenta, pero que es en este momento cuando finalmente cristaliza. Así, la profesora Consuelo Pascual fue la encargada de la catalogación de los distintos instrumentos y aparatos de laboratorio custodiados en el instituto y utilizados a lo largo de la historia de este centro educativo para el aprendizaje de los alumnos que han ido pasando por las aulas. El resultado es este interesante y curioso inventario en el que aparecen las fichas de estos instrumentos científicos (balanzas, microscopios, lámparas, teodolito, proyectores, barómetros...) en las que se especifican datos como el material en que están hechos, peso y medidas, disciplina en la que se utilizan (nombre actual y antiguo), año en que fue adquirido por el instituto y su precio (aparecen fotografiadas algunas de las facturas que todavía se conservan), estado de conservación, fabricante...
Las fichas se completan con fotografías de los distintos instrumentos inventariados que permiten ver el buen estado de conservación en el que se encuentran los distintos aparatos científicos, a pesar de su antigüedad y de las vicisitudes por las que han pasado.
Es una lástima que no decidieran incluir en este gran trabajo la historia del instituto, conocido popularmente como "el Viejo" o "el de la Coca-Cola", contando cómo se originó, los distintos emplazamientos que ha ido ocupando, etc. De todas formas, para quien quiera saber más sobre este centro puede consultar el libro "Històries de l'Institut Pare Vitoria, 1929-2004", editado por la Caixa d'Ontinyent para el este mismo 75 aniversario.

No hay comentarios: