miércoles, 26 de diciembre de 2012

Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Ha llegado la Navidad, estas fechas tan entrañables para unos y tan hipócritas para otros; yo soy del primer grupo, me gustan estas fiestas y me gusta disfrutarlas con la familia. En esta ocasión y aprovechando el momento, he elegido para la reseña un libro de Rafael Coloma titulado "Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy", ya que es este acto de la Cabalgata el más significativo de las Navidades para los alcoyanos
Fue en 1985 cuando se cumplía el Centenario de nuestra Cabalgata, que aunque, según las últimas noticias, parece que no es la más antigua de España, sí es la más antigua con continuidad, pues desde 1885 se celebra sin  prácticamente ninguna interrupción. 
Para conmemorar tan importante fecha, la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos publicó un libro en el que se recogían los datos de que se disponían de todas y cada una de las Cabalgatas realizadas. Se trata de un anuario donde año tras año el autor recoge las noticias del evento en la prensa local del momento y además añade el bando real si se conserva. De todas maneras, hay que señalar que ya en 1974 el historiador del arte Adrián Espí publicó el libro "La Cabalgata de los Reyes Magos", el cual parece que sigue una estructura muy similar (todavía lo tengo pendiente) y que a su vez es una redición y ampliación de otro escrito por él mismo en 1968 y de igual título.
En el libro, aunque hay muchos años en los que las noticias son muy escasas y otros en los que los actos realizados son siempre los mismos, el resultado es una crónica muy útil para ver cómo ha ido evolucionando nuestra Cabalgata. De hecho, los primeros registros son mucho más cortos, mientras que al final el texto dedicado a cada año es mucho más amplio, lo que demuestra el cada vez mayor interés y dedicación de los alcoyanos por la Cabalgata. Al final del libro se incluye un listado con los distintos colaboradores de la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos desde 1970 hasta 1982. 
Un libro más de los existentes sobre nuestras fiestas.
Por si os interesa, os dejo un enlace con otra reseña de este mismo libro, publicada por Víper en el blog "Diari de Retalls" en enero de 2010:

http://diarideretalls.blogspot.com.es/2010/01/biblioteca-alcoiana-xiv.html

2 comentarios:

Lluís dijo...

Ha eixit alguna dada més antiga? No m'havia assabentat...

Feliç Any Nou i que vinguen carregats!

Judith dijo...

La veritat és que no recorde les dades exacte,però recorde haver-ho llegit a la prensa i haver-ho comentat al treball. Farà un any o dos. Intentaré trobar a la hemeroteca els detalls.
A vore si hi ha algú que sapia més detalls i s'anima a fer un comentari.
Salutacions.