miércoles, 9 de abril de 2008

El Alcoy del siglo XX

El año 2001, el periódico local Ciudad editó un libro sobre la historia de nuestra ciudad a lo largo de todo el siglo que acababa de finalizar. La peculiaridad de este volumen era el hecho de que la mayoría de las imágenes que formaban parte de él eran adquiridas con posterioridad, por entregas, de manera que tenías que ir comprando el periódico los días en que tocaba salir las fotos y luego ir pegándolas. Esto supuso para más de uno (desgraciadamente para mí también) que finalmente el libro quedase incompleto, bien por problemas en la entrega de las imágenes en el quiosco de turno, bien por la pérdida de las mismas... Otro problema añadido a este sistema era que al pegar las imágenes, en ocasiones estas quedaban un poco torcidas, se arrugaban por el exceso de pegamento, las puntas quedaban sueltas...
En definitiva, que al final el libro quedaba bastante desaseado y perdía mucha calidad. Fue una lástima que los responsables de la edición no se decidieran por la tradicional entrega de los fascículos, los cuales, una vez encuadernados, no suponen ninguna diferencia con los libros adquiridos de forma normal.
A parte del sistema en que fue editado este libro, hay que señalar que como libro de fotos no está mal. Aparecen imágenes muy interesantes y poco vistas que muestran al lector algunos de los cambios que se han producido en nuestro Alcoy, algunos de los actos que se han celebrado y algunos de los hechos históricos que se han ido sucediendo. Está dividido en diez capítulos, cada uno de los cuales engloba una década diferente e incluye unas líneas de texto, a cargo de Floreal Moltó, y una cronología de los hechos más destacados que se produjeron durante los diez años tratados; aunque hay que señalar que, realmente, el texto es mínimo.
Finalmente desear que vuelva a editarse este estupendo libro de fotografías, pero esperemos que no se haga mediante el atípico y molesto sistema que se utilizó en 2001.

No hay comentarios: