lunes, 9 de junio de 2014

Guerra i resistència antisenyorial a la governació d'Alcoi (1790-1814).

A finales del año pasado, Josep Lluís Santonja sacó a la venta su último trabajo, "Guerra i resistència antisenyorial a la governació d'Alcoi (1790-1814)", un libro de más de 250 páginas en las que este historiador nos cuenta los acontecimientos acaecidos en Alcoy durante la Guerra del Francés. Según nos cuenta el propio autor, la investigación surge a raíz del seminario de historia que el CAEHA organizó en noviembre de 2008 para conmemorar el bicentenario del inicio de este conflicto bélico y del Primer Liberalismo.
Como siempre, el trabajo de investigación en diferentes archivos por parte de Santonja es impecable. A lo largo de sus páginas hace referencia a papeles de archivo consultados en el Archivo Municipal de Alcoy, en el Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Cocentaina, Archivo Municipa de Ibi... así como otro tipo de documentación oficial y una abundante bibliografía, la cual puede consultarse al final del libro. La investigación no se ciñe exclusivamente a la ciudad de Alcoy, ya que evidentemente es imprescindible una visión comarcal de los hechos ocurridos para entender el proceso, así como las barreras cronológicas tampoco coinciden con exactitud a la propia guerra, pues para entender su estallido es necesario conocer los antecedentes que la propiciaron, lo que Santonja hace en los primeros capítulos del libro. 
La monografía consta de trece capítulos en los que se va avanzando cronológicamente y donde podemos conocer todos los detalles de las distintas campañas que se fueron produciendo: avances y retrocesos de los dos ejércitos, número aproximado de hombres que intervinieron en ellas y nombre de sus ejércitos, gastos ocasionados a las distintas poblaciones, nombres de muchos de los oficiales, nombres de los ciudadanos que tuvieron un papel relevante en la administración de las poblaciones durante este periodo, características de algunas de las batallas, número de bajas, etc. Más que un libro de historia en general, es un trabajo de historia militar donde en ocasiones los detalles se hacen un poco tediosos, aunque, ¿quién se resiste a poner toda la información hallada en una investigación de este calibre y poder dar al lector el máximo conocimiento posible? También transcribe parte de los documentos consultados a lo largo del libro, lo que unido al apéndice documental donde Santonja ha incluido la transcripción completa de algunos papeles, el lector puede disfrutar de primera mano de bastante documentación. Al final del libro, además de la bibliografía y el apéndice ya citados, podemos encontrar una útil cronología y un índice toponomástico.
Un libro imprescindible para conocer esta parte de la historia de Alcoy, aunque también de la historia de gran número de pueblos de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla y el sur de la provincia de Valencia. Muy interesante.


No hay comentarios: