martes, 17 de junio de 2014

La caracterización de la cerámica islámica de El Castellar de Alcoi (Alicante) de finales del siglo IX y siglo X: El Horizonte Castellar I

Ayer se presentó en sociedad el último número de la revista Recerques del Museu d'Alcoi, en concreto el número doble 22/23. La presentación, que corrió a cargo del director del museo Josep Maria Segura y contó con la presencia del concejal de cultura Paco Agulló, culminó con una interesantísima charla del prehistoriador y profesor de la Universidad de Alicante Mauro S. Hernández Pérez sobre pinturas rupestres de arte esquemático.
Dicho esto, y puesto que estuve ayer en dicha presentación y ya tengo mi ejemplar de este nuevo número del Recerques, no he querido esperar más tiempo para presentaros uno de los artículos que han salido y que posiblemente ha sido de los que más repercusión ha tenido estos días en los medios de comunicación locales. Se trata del artículo del arqueólogo Germán Pérez Botí, quien es licenciado en historia y arqueólogo, aunque en la actualidad se dedica a la docencia, y de quien ya hemos hablado en otras ocasiones; su estudio es "La caracterización de la cerámica islámica de El Castellar de Alcoi (Alicante) de finales del siglo IX y siglo X: El Horizonte Castellar I". 
Germán Pérez Botí ya había publicado en esta misma revista otros artículos relacionados con este yacimiento arqueológico y con el estudio sistemático de su cerámica ("La evolución formal y cronológica de la cazuela andalusí en El Castellar (Alcoi, Alacant)", 2006;  "La evolución formal de la serie Tapadera", 2007; y "El horizonte almohade en el registro cerámico de El Castellar (Alcoi, Alacant)", 2011), pero en este nuevo trabajo el autor, basándose en el estudio cerámico citado, retrotae la fecha del inicio del poblado de El Castellar hasta el siglo IX, tal y como ya apuntaba Josep Torró cuando aseguraba que en el siglo X este enclave ya se encontraba totalmente islamizado, y difiriendo de otros especialistas, como el caso de la profesora de la Universidad de Alicante Sonia Gutiérrez, que situaban dicho inicio en el siglo X.
Este trabajo, tal y como ya ocurría en sus otros artículos, está escrito con un lenguaje especializado, idóneo para este tipo de publicación científica. Por lo tanto, sólo para especialistas.

No hay comentarios: