miércoles, 10 de diciembre de 2008

La maçoneria a l'estat espanyol (1728-1939)

Una vez más volvemos a echar mano de los catálogos editados por el Centre Cultural. En esta ocasión se trata del catálogo de la exposición celebrada durante el mes de marzo de 1990 en este centro "La maçoneria a l'Estat espanyol (1728-1939)".
En el catálogo, además de la presentación de algunas de las diferentes piezas que formaron la muestra, aparece un pequeño resumen de la historia de la masonería en nuestro país, desde su introducción a principios del siglo XVIII hasta la transición democrática. El objetivo de esta resumida historia, escrita por el comisario de la exposición Ramiro Muñoz Haedo, y de la exposición en sí era la de desmitificar una sociedad que hasta hace poco ha sido secreta debido a las persecuciones que ha sufrido a lo largo de estos siglos.
En cuanto a las imágenes, señalar que se trata de toda una serie de objetos utilizados por los miembros de esta logia en sus ritos, desde pendones hasta sellos, pasando por prendas de ropa, joyas e incluso un juego de café. Eso sí, en todas estas cosas aparecen las imágenes típicas de la masonería: básicamente herramientas relacionadas con la construcción.
Finalmente, hacer mención de la dificultad actual de hacerse con algún ejemplar de este catálogo, como ocurre con la mayoría de los editados por el Centre Cultural (ya lo hemos comentado con anterioridad con otros catálogos), e incluso para la simple consulta de los mismos, ya que solamente podemos encontrar un único ejemplar en la Biblioteca Central de Alcoi, ejemplar que además es no prestable, es decir, de consulta en sala, y otro en la Biblioteca Valenciana. Al carecer el catálogo de Depósito Legal, no fueron entregados los ejemplares preceptivos a la Biblioteca Nacional ni a la Biblioteca Provincial.

No hay comentarios: