lunes, 21 de diciembre de 2009

El hallazgo de la lápida islámica en el barrio del Sagrado Corazón de Alcoi, 40 años después

El pasado día 14 de diciembre, como ya os comunicamos, fue presentado el número doble 17/18 de la revista Recerques del Museu d'Alcoi. Como siempre, cuenta con numerosos artículos, la mayoría de ellos dedicados a las excavaciones de urgencia realizadas en el casco antiguo de Alcoi después de su práctica total destrucción, a los cuales ya haremos referencia en otra ocasión.
Hoy vamos a hablar del último de los artículos que aparece en este número: "El hallazgo de la lápida islámica en el barrio del Sagrado Corazón de Alcoi, 40 años después", donde Germán Pérez Botí, licenciado en historia, docente y autor del texto, nos cuenta la historia de una de las piezas más importantes de época islámica conservada en nuestro museo arqueológico.
Desde su hallazgo durante unas obras por parte de tres niños hasta la reciente donación por parte de Pedro Belda Vañó (uno de los niños que encontró la lápida) de una jarrita cerámica que se encontraba junto a la estela funeraria tratada y que había conservado hasta entonces, son algunos de los puntos que Pérez Botí resume en su artículo. También son destacables la comparación de las dos traducciones existentes hasta el momento del texto grabado en la lápida, las distintas cronologías que se dan a dicha pieza o el lugar exacto donde fue hallada.
Sólo falta añadir que se trata de un articulillo bastante corto, apto para todos los públicos, que nos habla de una pieza que a pesar de su descontextualización es bastante interesante para nuestro pasado islámico.

No hay comentarios: