lunes, 30 de abril de 2012

La festa vista per Mora Carbonell

Un año más han pasado nuestras fiestas patronales en honor a San Jorge, un año más hemos tenido la polémica de siempre, esta vez traída de la mano de la filà Verds; a ver cuando los de siempre entienden que la situación actual es insostenible, ridícula e incluso ilegal (por mucho que se escuden en estatutos y demás palabrería), y que somos el hazmerreír hasta del pueblo más pequeño. Un año más he preferido no ver unas fiestas que, desgraciadamente, cada vez me son más ajenas. Pero dejando atrás todo esto, tengo que reconocer que Alcoy ama sus fiestas, y por ello gran parte de nuestra bibliografía local está dedicada a ellas. Para cerrar una vez más este periodo festero me he decidido a reseñar un libro de esta temática, en concreto "La festa vista per Mora Carbonell", editado por Tívoli en 2010.
Francisco Mora Carbonell, según nos dice la introducción del libro de fotografías que tenemos entre manos, nació en Alcoy en 1898 y murió aquí mismo en 1977. Durante su vida se dedicó con pasión a la fotografía, utilizando diferentes técnicas como el fressón, bromóleos y bromuro, y obtuvo numerosos premios internacionales y publicó en diferentes medios, también a nivel internacional.
Aunque Mora Carbonell realizó fotografías de muy distinta temática, el libro presentado, como muy bien dice su título, recoge únicamente instantáneas sobre nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Todas hechas en blanco y negro, podemos ver en las imágenes los diferentes actos que se celebran durante la trilogía: embajadas, entradas mora y cristiana, procesiones, alardo y aparición, aunque también el público es protagonista de algunas de las fotografías. Cada una de las instantáneas va acompañada de una frase explicatoria de lo que podemos ver (en algunos casos un poco boba), frase que aparece en castellano, valenciano e inglés (igual que la pequeña introducción del principio).
¿Cual es el gran fallo del libro? Pues que no recoge las fechas en que fueron tomadas las fotografías, por lo que no podemos ubicarlas temporalmente de ninguna de las maneras. En algunas aparecen elementos arquitectónicos que sí nos ayudan a hacernos una idea de cuándo fueron hechas, como el convento de San Agustín o la iglesia de Santa María, ambos desmontados durante la Guerra Civil; la ropa del público también nos puede ayudar a la hora de calcular una fecha, aunque en la mayoría las personas que aparecen van con el traje de festero.
Ya para acabar os dejo el enlace de la editorial Tívoli donde, además de haceros con un ejemplar al módico precios de 8 €, podeis ver los detalles de la monografía y algunas de las imágenes de este libro:
La festa vista per Mora Carbonell.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Com tu dius, apart de la documentació gràfica tenen poca "xulla" estos llibres, però no deixen de ser interessants.
Un altre del mateix format i amb fotos més antigues és el de "La festa vista pels Laporta".

Salut!

Judith dijo...

Sí, una llàstima que no es completen les imatges amb un bon comentari històric.
Salutacions.