viernes, 7 de septiembre de 2012

Las chimeneas de ladrillo en la circunscripción industrial de Alcoi.

Continúo con el último número publicado de la revista "Recerques del Museu d'Alcoi", en concreto con el que ha sido el artículo estrella del mismo, "Las chimeneas de ladrillo en la circunscripción industrial de Alcoi", de Ramón Molina Ferrero, Licenciado en Geografía e Historia y miembro del CAEHA.
No en balde este artículo se ha merecido la portada de la publicación, pues se trata de un trabajo muy completo y laborioso en el que aparecen catalogadas todas las chimeneas industriales que existen o han existido en la ciudad de Alcoi y en los pueblos cercanos de Cocentaina, L'Alqueria d'Asnar, Muro, Alcosser de Planes, Benàmer, L'Orxa, Banyeres, Beneixama y Castalla.
El artículo está dividido claramente en dos partes. La primera de ellas nos hace un interesante repaso al movimiento de industrialización en nuestra ciudad y la puesta en valor de los restos arqueológicos como patrimonio de la misma; además nos muestra la tipología de las chimeneas construidas (de fuste cuadrado, circular y octogonal) con sus características propias. La segunda de las partes es el catálogo propiamente dicho, que también contiene un cuadro resumen de la totalidad de las chimeneas que existen o han existido y dos fotografías aéreas en las que aparecen marcados estos elementos arquitectónicos en dos colores, amarillo para las chimeneas que han sido derribadas y naranja para las que todavía siguen en pie. Esta parte tiene su cuerpo principal en las fichas de todas y cada una de las chimeneas. Hay un total de 121 fichas, en las cuales se registran el nombre de la fábrica, la ciudad o pueblo, partida y dirección donde está o estaba ubicada, una imagen de la chimenea (hay fotografías actuales, antiguas e incluso dibujos y grabados) y la historia del inmueble y de la construcción de la chimenea. Además añade los fondos documentales utilizados para la elaboración de la ficha, entre los que cabe destacar el Arxiu Municipal d'Alcoi y el archivo de La Unión Alcoyana.
Se trata de un importantísimo catálogo de parte de nuestro patrimonio industrial que puede ayudar a la conservación y puesta en valor de este tipo de arquitectura.
Indispensable. Diez sobre diez.

2 comentarios:

Lluís dijo...

Amb l'excusa de les xemeneies Ramon fa un autèntic catàleg de patrimoni industrial alcoià. Un gran treball.

Judith dijo...

Una llàstima que no l'utilitzen per a protegir aquests edificis. Un tema del que ja hem parlat altres vegades. Però si quan l'Adminisració tenia diners no van fer res, ara que estan pelats crec que ho tenim clar.
Salutacions.