domingo, 2 de diciembre de 2012

A què juguem? Els nostres jocs i joguets tradicionals

Ayer sábado día uno de diciembre se entregó en Dénia el premio Bernat Capó, que en esta ocasión recayó en la catalana residente en Alicante Teresa Lanceta Aragonés por su trabajo "Dones i industria tabaquera a Alacant". Esta noticia me hizo pensar que en Alcoi tenemos un autor que ha recibido este galardón en dos ocasiones. Se trata de Francesc Gisbert, quien ganó en 2007 con el libro "Magia per a un poble. Guia de creences i criatures màgiques populars" y el año pasado 2011 con "A què juguem? Els nostres jocs i joguets tradicionals". Así, me he decidido por este último para hacerle un comentario.
Este trabajo fue publicado por Edicions del Bullent en su colección Farga, como el resto de premios Bernat Capó. Tiene 200 páginas y en el libro el autor nos presenta una importante selección de juegos populares valencianos. En total son 221 juegos y juguetes que Gisbert clasifica por: juegos de habilidad y lanzamiento de objetos, juegos de habilidad para botar y correr, juegos en círculo y de cantar, juegos de fuerza y resistencia, juegos relacionados con festividades, juguetes populares, juegos de palabras, y bromas y chistes. De cada uno de los juegos que presenta, se hace una descripción de las reglas del juego, posibles variedades del mismo, si es conocido por diferentes nombres, etc. El libro se completa con una breve introducción, un índice alfabético de los juegos y juguetes y una interesantísima bibliografía sobre el tema, incluyendo enlaces web de interés.
Me parece que este libro de Francesc Gibert se merece sobradamente el premio Bernat Capó. En una sociedad en la que los niños están cada vez más enganchados a la televisión, a internet y a los juegos de ordenador, y que la vida en las ciudades impide en muchas ocasiones el bajar a la calle a jugar, este tipo de trabajos impide que caigan en el olvido gran cantidad de juegos populares a los que jugaban nuestros padres y abuelos, juegos que forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura.
Por todo lo dicho, recomiendo fervientemente a todos los que tengáis niños que os hagáis con un ejemplar y que al menos los fines de semana pongáis en práctica estos divertimentos.
Un diez sobre diez. 

4 comentarios:

Lluís dijo...

La veritat és que, a banda de la faceta d'escriptor, quasi és més interessant la del Francesc investigador, perquè tant l'anterior llibre com aquest són molt interessants.

Salut!

Judith dijo...

Completament d'acord.
Salutacions.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Ostres, tant de temps fora d'Alcoi i ja li havia perdut la pista a Francesc Gisbert, que a banda de gran escriptor va ser profe meu. Ara mateix pense encomanar un d'aquests llibres que m'interessen bastant pel tema, sobretot el de 'Màgia per a un poble'.

Sempre és un plaer entrar al teu blog i trobar coses interessants.

PD: Et dec una botella de Café-licor.

Judith dijo...

M'alegre que seguisques passant-te per ací de tant en tant, Manuel. I la botella de café... Béutela a la meua salut!!!
Salutacions.