miércoles, 30 de septiembre de 2009

El misteri de la Lluna Negra

Elionor y Magdalena son dos hermanas que, tras quedarse huérfanas de padre y ante la imposibilidad por parte de su madre de mantenerlas, se trasladan a vivir Valencia a casa de Jaume de Lloris, primo de su progenitora con el que hace años que no tienen contacto, el cual goza de una buena situación económica gracias a su trabajo como jurista reputado en el Consell de València. Una vez instaladas, la mayor de las hermanas y debido a una indiscreción se verá envuelta junto a su tío en una aventura donde se entremezclan moriscos, judíos y cristianos, piratas, agrupaciones secretas, sicarios y damas misteriosas, y para aderezarlo todo, la temida por todos Santa Inquisición, sin olvidarnos, como no, de un fabulosos tesoro de joyas y piedras preciosas escondido, que prácticamente todos los personajes de la historia querrán conseguir a toda costa.
Este es a grandes rasgos el argumento de la novela juvenil ambientada en la València del siglo XV "El misteri de la Lluna Negra", de Francesc Gisbert, autor al que últimamente me estoy aficionando. Fue la ganadora del Segon Premi de Narrativa Juvenil 750 Aniversari Ciutat de Torrent y por tanto está claramente dirigida a chavales. De hecho, al final del libro se incluye una guía de lectura con una cronología básica desde la entrada de los árabes a la península Ibérica hasta la expulsión de los moriscos en 1609 (hace exactamente ahora 400 años); también hay diferentes ejercicios para que el alumno entienda mejor, tanto la historia que ha leído como el contexto en que se mueven sus personajes.
No está mal, pero para mi gusto está demasiado dirigida a los más jóvenes.

9 comentarios:

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

és un autor molt bo. A mi m'agrada molt. Li espera un gran futur. Es deuria decantar més cap a la novel·la d'adults però de moment ja està prou bé.

Has llegit "lluitadors"?

Judith dijo...

Sí. La vaig llegir a principis de l'estiu, i de fet vaig fer la ressenya el 14 de juliol. Com ja vaig apuntar, em va parèixer un treball realment bo, ja que és capaç de traslladar al lector a una de les èpoques més interessants de la història de la nostra ciutat.
Francesc Gisbert és realment un autor que m'agrada i que, tal com comentes, voldria que pegara el pas a la novel·la d'adults.
De moment seguirem esperant mentre gaudim dels seus treballs per a lectors juvenils (i no tant joves ja). El pròxim que segurament comentaré d'ell és "La llegenda del corsari", Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, a vore què tal.

Icarus. dijo...

no m´agratad molt , perque es molt complicat . per cert algu en podria pasar un link on es puguera veure el resum del llibre . y perdó per l´escritura , es que no parle molt be el valenciá . gracies :)

Judith dijo...

Pel que sembla, crec que el tens com a lectura obligatòria a l'institut. Una pena que el fet de que per atu siga un deure el llegir-lo no t'haja permés gaudir d'aquesta història d'aventures perfecta per a lectors juvenils.
En quant al resum,és a grans trets el que he comentat al post, però si necessites més detalls tindràs que llegir-lo.
Salutacions i benvingut al blog.

Anónimo dijo...

Yo si que lo tengo de literatura obligatoria y lo he leído un par de veces. Me parece buena historia pero no entiendo nada. Esque yo soy inglesa y llevo pocos años aquí, y los que son los he dedicado al castellano. Si gay algún resumen, especialmente en castellano, me vendría súper bien saberlo. No me servirá como el trabajo pero para entender lo que he estado leyendo si. Gracias.

Judith dijo...

Hola. La verdad es que no conozco ningún resumen, aunque seguro que puedes encontrar diferentes reseñas por internet que te ayuden con la lectura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vale gracias, no he encontrada nada. Espera que la professor a esta cone at con lo que he podido hacer...

Judith dijo...

Sort!

Unknown dijo...

Si en mi colegio nos ponen a leer libris muy aburridos UNO que otro esta bueno.