lunes, 21 de enero de 2008

Horas robadas: Narración basada en la Guerra Civil en Alcoy.

Esta novela, ambientada en Alcoy durante la Guerra Civil española desde sus comienzos hasta el final de la contienda, tiene como hilo conductor a Pepet, un obrero textil, militante activo de la C.N.T. y de la F.A.I. que se enrola en las milicias populares para ir a frente de Córdoba. Aunque tanto este como otros personajes son ficticios, Miguel Pascual, autor del libro, mezcla estas figuras con otras reales, los hechos inventados con los que ocurrieron durante aquella trágica época. El resultado es una pobre novela en la que los personajes no llegan ni por asomo a calar en el lector, donde los malos son muy malos y los buenos muy buenos, y donde no cabe duda del color del autor.
Pero curiosamente, lo que menos importancia tiene en esta novela es la propia historia y, a pesar de esta evaluación personal en lo referente a la narración literaria, ningún alcoyano que desee conocer los hechos ocurridos en nuestra ciudad durante los tres años de la Guerra Civil española debe dejar de leer este libro. Como ya he dicho, los hechos reales y ficticios se mezclan, el propio autor lo dice, "aunque basada en hechos históricos, ni todos los personajes tienen por qué ser verdad, ni todos los hechos tienen por que haber ocurrido así",pero en general es una guía bastante fiel de los diferentes acontecimientos acaecidos en Alcoy que se lee de forma amena y entretenida. El autor nos narra el levantamiento en el cuartel del Regimiento Vizcaya, los desastrosos combates de los milicianos en Córdoba, los bombardeos en la ciudad, las dificultades del día a día de los civiles... Lo importante de esta novela es el contexto, pues es fiel a nombres, personajes y lugares, ya que está bastante bien documentado.
Por otro lado, al final del libro se incluye un extensísimo apéndice documental de casi doscientas páginas en el que se incluyen sentencias y relaciones de soldados, asesinados, desaparecidos y muertos en combate sacado de los diferentes archivos que el autor consultó para hacer la novela.
Una novela para pasar el rato que pone por escrito parte de la historia de nuestra ciudad que hasta el momento no cuenta con grandes trabajos de investigación histórica.

2 comentarios:

Cantoseegla dijo...

Totalmente en desacuerdo con lo escrito más arriba. Los malos no son los de derechas y los buenos los de izquierdas. Simplemente, Miguel Pascual describe lo sucedido en Alcoi y las actuaciones de los alcoyanos, tanto los republicanos como los simpatizantes con los rebeldes, y no disimula ni oculta las animaladas protagonizadas por algunos grupos anarquistas.
Evidentemente, el libro está escrito describiendo la ciudad de una ciudad republicana, y mayoritariamente anarquista, por lo que ha de reflejar los puntos de vista mayoritarios entre la ciudadanía alcoyana de entonces, pero no veo que cargue a tontas y locas contra la derecha de aquella época. En la ciudad existían unos sentimientos, y Pascual los describe desde la óptica circunstancial de entonces.

Si le veo un defectoal libro, es su desarrollo literario, pues presenta fallos evidentes, a mi entender, en cuanto a puntución de las frases, etc. Necesitaría, si se diera una segunda edición, una correción de estilo literario.

Judith dijo...

Hola Cantoseegla y bienvenido a Bibliografía Alcoyana.
Aunque hace ya bastante tiempo que leí este libro y necesitaría una segunda lectura para refrescarlo, lo que quiero decir es que a los protagonistas les falta psicología y profundidad, por lo que son más bien planos, los buenos muy buenos y los malos muy malos, independientemente de si son de izquierdas o derechas.
Punto y aparte es el hecho de que al autor se le nota su color político a lo largo de la obra.
En cuanto a lo que dices de la necesidad de una corrección de estilo literario en caso de una segunda edición, completamente de acuerdo contigo.
Muchas gracias por tu comentario y saludos.