miércoles, 23 de enero de 2008

150 anys de premsa a Alcoi

Entre los meses de enero y febrero del año 1987 se realizó una exposición en el Centro Cultural de nuestra ciudad cuyo tema era el de la prensa editada en Alcoi. Esta exposición, organizada por el CAEHA (Centre Alcoià d'Estudis Històrics-Arqueològics) como actividad complementaria de las IV Jornades d'Història Alcoiana, recogía información sobre más de 200 publicaciones editadas en nuestra ciudad, y para dicha exposición se editó el pequeño catálogo del que vamos a hablar.
Con textos de José M. Santacreu Soler y con un equipo de investigación que contaba con historiadores como Josep Mª Segura o Francesc X. Blay, el catálogo ofrece una herramienta muy útil para la investigación sobre la historia de Alcoi, ya que cuenta con la relación de las publicaciones periódicas editadas en los diferentes periodos históricos: Época Isabelina y Sexenio Revolucionario, Restauración, reinado de Alfonso XIII, Dictadura de Primo de Rivera, Transición y Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Monarquía Parlamentaria. Además incluye la temática de cada una de ellas, su periodicidad, carácter o tendencia, precio... y algo realmente útil, dónde encontrar los originales para su consulta.
Posiblemente este es el germen del libro Guia bibliogràfica de l'Alcoià-Comtat, publicado en 1994 y cuya coordinación corrió a cargo de Paco Blay y Josep Mª Segura; este libro recoge de una forma mucho más exhaustiva toda la bibliografía de nuestra comarca y la del Comtat, aunque ya trataremos esta obra en otra ocasión; baste decir que es referente imprescindible para cualquiera que quiera estudiar temas alcoyanos.
Pero volviendo al catálogo que nos ocupa, hay que señalar un pequeño problema. Al tratarse de una publicación de hace once años y que en su momento no fue comercializada, conseguir un ejemplar es realmente difícil; de todas maneras no desespereis, en la Biblioteca Municipal de Alcoi podemos encontrar tan preciado catálogo, además de en algunas otras bibliotecas (Valencia, Gandía...).

No hay comentarios: