viernes, 25 de enero de 2008

Punt de sal : Receptes de cuina alcoiana

Punt de sal es un libro que podríamos calificar de... delicioso, y no sólo por el hecho de que se trata de un libro de recetas de cocina, cocina alcoyana por supuesto, sino por las cuidadas fotografías de Paco Grau y los originales textos de Gustavo Cardenal y Ximo Llorens, nada convencionales para este tipo de publicaciones.
Su edición estuvo respaldad por la Xàrcia de Biblioteques Municipals d'Alcoi, quien se encargó de repartir este libro entre sus usuarios que utilizaron el servicio de préstamo el día del libro de este último año de 2007. Esta iniciativa es ya normal en esta fecha y la Biblioteca ya ha regalado otros libros como un facsímil de Antonio Vilaplana Sempere, Alcoy contra Al-Azarch ó Sen Chórdi Firam! Firam! (...) o El Quijote : Breviario de amor del alcoyano Victor Espinós. De todas maneras, para quien no se pasó por la Biblioteca ese día, no hay problema, un poco más tarde se hizo una nueva edición de tapa dura (la que repartió la Biblioteca era en rústica) que se puso a la venta para todos aquellos que quisieron adquirirla y que, supongo, no será difícil de localizar.
En cuanto a la obra en sí, como ya hemos dicho, los textos no son los normales en los libros de cocina tradicionales, sino que más bien parece que sea tu vecina del tercero quien te esté dando la receta en la escalera, cuando has bajado a pedirle un poco de arroz. Y la fotografía es simplemente exquisita, a pesar de que en ellas sólo aparecen huevos, pan setas... o ese ingrediente que sobresale en la receta de turno.
Las recetas que incluye son las tradicionales en nuestra cocina local: paella de arroz con bacalao, olleta, puchero, borreta, caracoles, albóndigas de bacalao, potaje de garbanzos, arroz al horno... Toda una serie de manjares que nos harán disfrutar de la cocina como nunca..., bueno, como siempre. Bon appétit!

1 comentario:

Pedro dijo...

¡Estupendo trabajo!. ¡Sigue informándonos de lo que se está cociendo entre las letras alcoyanas!
ADELANTE