domingo, 22 de junio de 2008

La terra promesa

"La terra promesa" es una pequeña novela que salió el año pasado aprovechando el tirón del 750 aniversario de la carta puebla de Alcoy. La historia se desarrolla a mitad del siglo XIII y narra las peripecias de los repobladores de esta zona tras la reconquista de Jaume I y la salida de los musulmanes.
Desde la primera a la última hoja, la novela se caracteriza por su simpleza. La historia y el final son de lo más previsibles, la psicología de los personajes es totalmente plana, las relaciones entre los protagonistas apenas se desarrollan y donde el autor intenta profundizarlas un poco más, éstas aparecen poco creíbles, como los casos de la amistad entre Arnau y Pere o Mohamet, o la historia de amor del personaje principal. Por otro lado el autor es incapaz de dejar de lado su faceta de docente (Paco Pla Cortés es maestro de primaria en el colegio de La Salle) para tomar la de novelista, por lo que durante toda la narración no deja de impartir clases de historia medieval que quedan un poco forzadas y rompen el hilo de los acontecimientos.
Uno de los atractivos que podrían haber salvado este trabajo a pesar de la historia, como es el caso de otras novelas como "Horas robadas" de Miquel Pasqual, hubiera sido una descripción detallada y creíble del Alcoy del momento: la trama urbana de la ciudad, la descripción de edificios, la vida cotidiana de los repobladores y de los musulmanes, la descripción de parajes, etc.; pero el autor casi ni hace mención, algunas referencias y poco más, centrándose sobre todo en la historia que al final no interesa a nadie.
En resumen, historia simplona y previsible que no consigue su objetivo de mostrarnos la vida del Alcoy del siglo XIII.

2 comentarios:

CopyRice dijo...

Por cierto cuál es la editorial

Judith dijo...

Esta novela fue editada por el Ayuntamiento de Alcoy.
Saludos.