domingo, 14 de septiembre de 2008

Ficciones: Vida y obra de Gonzalo Cantó Vilaplana

El año pasado de 2007, Carlos Valls García, licenciado en Filología Hispánica, publicó, bajo la edición literaria de Josep Lluís Santonja, este interesantísimo trabajo sobre la obra de uno de los personajes que más han destacado en el panorama literario alcoyano a lo largo de la historia. Se trata de Gonzalo Cantó Vilaplana, autor de un gran número de obras de teatro que destacó a finales del siglo XIX y principios del XX, llegando a codearse con grandes autores españoles del momento y colaborando con otros como Carlos Arniches o el maestro Ruperto Chapí.
El libro es un estudio serio y profundo sobre su obra completa, analizando sus trabajos pertenecientes al llamado género chico desde un punto de vista lingüístico y literario: los personajes y las figuras, que aparecen, el lenguaje utilizado, los tópicos, etc. Se trata esencialmente de un impresionante trabajo para lectores especializados en el tema , más que de un libro dirigido al gran público.
Además del propio estudio, el libro recoge una útil lista de todas las obras de Gonzalo Cantó, en la cual se detalla el género de las obras (zarzuela, sátira, juguete...), autores que colaboraron con Cantó, autor de la música, la fecha del estreno, el elenco de actores que participaron en dicho estreno, el editor, las reseñas críticas, aparecidas en el momento, el número de cuadros y el número total de escenas, el número de escenas con música y el tipo de composición (prosa y/o verso). También se incluye la bibliografía utilizada por Carlos Valls, tanto monografías como fuentes hemerográficas.
Es una verdadera lástima que no se incluya una pequeña biografía de Gonzalo Cantó, ya que sólo da pequeñas pinceladas de la vida de este ilustre alcoyano que apenas permiten hacerse una idea general de lo que fue su vida personal.

No hay comentarios: