domingo, 7 de septiembre de 2008

La política lingüística a la societat de la informació

Esta semana saltaba un nuevo escándalo político, algo habitual últimamente en nuestro osado consistorio local: Se trata de la designación de Jorge Gisbert como nuevo concejal de Promoción Lingüística. Este nombramiento no debería sorprender a nadie, ya que supone una continuidad a la política que el PP está llevando a cabo en lo referente a la promoción de nuestra lengua, es decir, a intentar por todos los medios que se utilice lo menos posible. Parece ser que Jorge Gisbert ha hecho pública en más de una ocasión su opinión acerca de lo poco útil que resulta esta lengua (llámesela catalán o valenciano, ya que es la misma lengua y el nombre que queramos darle no es más que, desgraciadamente, cuestión de política) y su normalización; tal vez piense el recién estrenado concejal que es una lengua de andar por casa o como mucho para ir al mercado.
En el año 2002, el entonces alcalde de nuestra ciudad, el señor Peralta, retiró una subvención anual que el anterior gobierno había estando dando a su Gabinet de Normalització Lingüística para la organización de las Jornades de Sociolingüística, a pesar de la protesta de asociaciones y ciudadanos alcoyanos; no debemos olvidar que estas jornadas habían llegado a tener un gran prestigio en el ámbito cultural y eran referente en los estudios de nuestra lengua. No sería hasta el año pasado cuando volvieron a realizarse, no gracias desde luego al ayuntamiento, en manos todavía del PP, sino gracias a diversas asociaciones culturales como la Coordinadora pel Valencià de l'Alcoià-Comtat o el Centre Ovidi Montllor. Como protesta a esta política de nuestro ingenioso ayuntamiento, hoy vamos a comentar el libro La política lingüística a la societat de la informació.
Publicado por Bromera en el año 1998, esta monografía recoge una selección de las ponencias presentadas en las Jornadas de Sociolingüística de los años 1996, 1997 y 1998. El tema común de todas ellas es la política lingüística en la sociedad de la información, un tema que a pesar de los diez años pasados desde la recopilación de los textos sigue siendo polémico y actual.
Toni Mollà es el editor del libro, además del autor de varios de los textos elegidos. El resto de autores son Carles Palanca, Amadeu Viana, Carme Gregori, Assumpció Bernal, Rafael L. Ninyoles i Urien Weinreich, todos ellos profesionales de la lingüística.
Un libro para especialistas y para aquellos que quieran saber en qué dirección va la política lingüística.

No hay comentarios: