domingo, 2 de noviembre de 2008

Sant Jordi en la filatèlia i la numismàtica

En el año 1990 se celebró la Conmemoración del XVII Centenario del Martiro de San Jorge, patrón de las fiestas de Alcoy, y entre los diferentes actos celebrados destacó la muestra "Sant Jordi en la filatèlia i la numismàtica", expuesta en el Centre Cultural durante el mes de abril (como no) de ese año. Los organizadores dos asociaciones con solera: la Associació Filatèlica i Numismàtica Alcoiana y la Associació de Sant Jordi. El resultado fue una excepcional muestra de las monedas y sellos cuya iconografía estaba dedicada a nuestro patrón de las fiestas de moros y cristianos.
Desgraciadamente el catálogo que editó el Centre Cultural no incluía las imágenes de todas las monedas y sellos recogidos en la exposición; de hecho se limitó a recoger las fotografías de algunas de las monedas más relevantes, algunas medallas y algunos billetes, olvidando todos los sellos. Aunque, obviando este detalle, el catálogo quedó bastante bien. Por un lado las imágenes son en color y por otro tienen un tamaño lo suficientemente grande como para poder apreciar los detalles de las monedas.
Podemos dividir la estructura del catálogo en cinco partes. La primera incluye algunas monedas acuñadas a lo largo de más de cinco siglos (s. XVI-XX) en diferentes países: EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Alemania... La segunda está dedicada a Cataluña, ya que en 1900 la Unió Catalanista acuñó moneda con carácter local, parte de la cual estaba dedicada a San Jorge. La tercera incluye medallas conmemorativas, como las medallas emitida por la Associació de Sant Jordi d'Alcoi y dedicadas al VII Centenari, a la música festera o a las embajadas. La cuarta recoge papel moneda, es decir, billetes con imágenes de San Jorge. Y la quinta y última hace una selección de tres monedas de Diocleciano, a quien se le atribuye la autoría de la persecución contra los cristianos que acabó con San Jorge.
Un catálogo realmente interesante muy difícil de conseguir actualmente.

1 comentario:

Tonino dijo...

un blog de lo mes interesant. T´agregue a la meva llista.

salutacions¡¡¡