sábado, 17 de enero de 2009

Tebeos valencianos (1930-2007) : 70 años de historia

"Tebeos valencianos (1930-2007) : 70 años de historia" es el catálogo de la última exposición que se está organizando en el Centre Cultural Mario Silvestre. Se trata de una exposición itinerante de la CAM, la cual ya ha recorrido otras poblaciones como Cartagena, Oliva o, más cercana a nosotros, Muro.
En ella realizamos un gráfico recorrido desde los años treinta hasta la actualidad, en el que podemos ir viendo, y en el caso de algunos recordando, los tebeos valencianos que han leído los niños (y no tan niños) de toda España. Desde el famoso Jaimito hasta el Camacuc más reciente, pasando por Pantera Negra o Pumby entre otros; para los interesados, de esta última piblicación, Pumby, se realizó no hace mucho una importante donación a nuestra Xarxa de Biblioteques Municipals y los ejemplares ya están a disposición de los usuarios, eso sí, sólo consulta en sala debido a su valor histórico.
Pero volviendo a la exposición, esta es toda una gozada; cuenta con excepcionales ejemplares e instructivos carteles explicativos que permiten al visitante ver la evolución del tebeo valenciano y, como no, de sus autores y dibujantes.
En cuanto al catálogo en sí, es un pequeño resumen de la exposición, no demasiado extenso la verdad; sólo quince páginas aunque a todo color que permiten al visitante llevarse a casa esta pequeña parte de la historia valenciana.
Para los que quieran disfrutar de la exposición, insisto en recomendarla, pueden hacerlo hasta el próximo día 30 de enero en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h. por la mañana y de 18 a 20:30 h. por la tarde. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, este horario me parece bastante escaso si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente está trabajando a estas horas. Tal vez deberían plantearse ampliar los horarios al fin de semana, que es cuando realmente las personas tiene algo de tiempo libre y se plantean poder hacer este tipo de visitas culturales.

No hay comentarios: