lunes, 31 de mayo de 2010

Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat

Hola de nuevo después de más de un mes sin dar señales de vida, todo debido a un exceso de trabajo y a la carencia de una conexión a internet desde casa (como ya sabéis los habituales a este blog).
Pero volvemos de nuevo y en esta ocasión con una novedad, un libro publicado en marzo de este mismo año. Estamos hablando de "Senders d'interés botànic i cultural de l'Alcoià i el Comtat", realizado conjuntamente por tres alcoyanos: Núria Lara Bernàcer, ingeniera técnica agrícola, Lluís Serra Laliga, botánico, y Guillem Torres i Perea, bombero.
Entre estos tres autores de profesiones tan diferentes, han creado una guía de senderismo para todo el público donde incluyen datos técnicos de la ruta y comentarios sobre el patrimonio cultural y botánico que iremos encontrando en nuestro camino.
El libro está dividido en siete rutas diferentes de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, cada una de las cuales está detallada con aquello que necesitamos saber para realizarla. Además, como ya hemos dicho, cuenta con breves explicaciones sobre el patrimonio cultural que encontraremos en nuestro camino (incluidos dentro de cuadros amarillos) o que se encuentran cerca de este y merece la pena desviarse para verlos (cuadro amarillo intenso). En lo referente a los datos sobre el patrimonio botánico que acompaña nuestro andar (en los cuadros de color verde), están acompañados por las imágenes que se encuentran al final del libro; según nos cuentan los autores en la introducción, muchas de estas plantas se repiten la mayoría de las rutas descritas en este trabajo, por lo que es absurdo duplicar las imágenes en cada una de ellas. El libro se completa con una interesante bibliografía, un índice de nombres comunes y científicos de las plantas citadas a lo largo de la guía y otro toponímico y de los elementos culturales.
El libro es en general un buen trabajo de tres profesionales y amantes del senderismo, dos de ellos con publicaciones anteriores sobre el mismo tema. A mi gusto hay un exceso de cuadros de colores e imágenes sombreados, que provocan un efecto visual un poco recargado, aunque no deja dudas sobre qué está uno leyendo.
Aunque algo más reducida, esta guía es digna heredera del libro "L'Alcoià i el Comtat. Guia natural, històrica i cultural", de Josep R. Nebot, J. Torró, C. M.Mansanet y A. Martínez publicada en 1993 y, por lo tanto, más que obsoleta en muchas de las rutas debido al paso del tiempo, que por cierto ya comentamos en este blog en septiembre de 2008. Muy interesante.

No hay comentarios: