jueves, 30 de septiembre de 2010

El "creacionisme" militant. 125 anys del descobriment de les Llometes (Alcoi) en el 200é aniversari del naixement de Charles Darwin.

A finales del año 2009 se cumplió, en coincidencia con el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 125 aniversario del descubrimiento de uno de los primeros yacimientos arqueológicos alcoyanos excavados con un mínimo de rigor científico; se trata del yacimiento prehistórico excavado por el industrial alcoyano Enrique Vilaplana i Julià de Les Llometes, el cual fue descubierto de forma casual en octubre de 1884. El CAEHA no podía dejar pasar una efemérides así, por lo que, para conmemorarlo, publicó un pequeño librito, de tan solo 37 páginas, con la historia básica del descubrimiento de dicho yacimiento y de la polémica que ello suscito. La tirada fue de 300 ejemplares numerados y no se puso a la venta (aunque como siempre, quien esté interesado puedo consultarlo en las bibliotecas de Alcoy).
No en vano, ya en el subtítulo del trabajo, se hace referencia al naturalista inglés autor de "El origen de las especies", ya que el estudio de los restos de Les Llometes supuso una fuerte polémica en Alcoy (que también se estaba produciendo por toda Europa desde la aparición del trabajo de Darwin), plasmada en la prensa local del momento, acerca de la cronología de los restos encontrados y lo que ésta suponía para la religión, pues desmentía las cronologías para la historia de la humanidad que hasta el momento la Iglesia católica había mantenido basándose en el Antiguo Testamento.
Así, el librito "El creacionisme militant" está dividido en dos partes. La primera recoge la crónica de todos estos hechos acaecidos a finales del siglo XIX, con texto de Josep Maria Segura Martí y J. Emili Aura Tortosa, y la segunda parte es la transcripción de las dos últimas cartas que los polemistas publicaron en los periódicos locales defendiendo sus teorías, Juan Vilanova i Piera en "El Serpis" (núm. 1235, 20 de marzo de 1885) defensor de las teorías Darwinistas, y el anónimo D.E.C.B., defensor a ultranza de la religión, en "El Eco de Alcoy" (núm. 109, 7 de marzo de 1885).
El librito es un acierto, tanto por el momento en que fue publicado como por el hecho de que da a conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en nuestra ciudad, debido sobre todo por el momento histórico en el que se produjo su hallazgo y lo que supuso para la arqueología de Alcoy. Pero, en mi opinión, se queda más bien corto. La reseña del descubrimiento es demasiado superficial, así como la de la polémica suscitada, verdadero tema del estudio, por lo que cuando uno termina de leerlo se queda un poco a medias, como si faltara la mitad de la información, como si el autor diera por sabidas cosas que en realidad el lector no conoce.
De todas formas, quien quiera leer de primera mano toda esta discusión científica, puede consultar los periódicos del momento en la hemeroteca de Alcoy, donde están tanto "El Serpis" como "El Eco de Alcoy".

8 comentarios:

Lluís dijo...

Vaja! Que interessant, no em vaig assabentar de l'aparició d'aquest llibret.

Per cert, crec que deus referir-te a Enrique Vilaplana Julià, enginyer mecànic, que també fou l'autor del projecte d'eixample d'Alcoi i del plànol de l'actual cementeri, a més d'arqueòleg aficionat. Tot un humanista.

Judith dijo...

Ups, tens tota la raó. He posat Eduardo en lloc d'Enrique. No se en que estaria jo pensant, però ja he corregit l'errada.
Moltes gràcies per la correcció.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Molt, molt interessant el tema. Jo també m'informaré al voltant. És curiós vore com aquest debats també arriben a la premsa alcoiana del XIX.

Judith dijo...

Resulta curiós vore aquest tipus de coses de primera mà, és a dir, tal i com es van dessenvolupar al seu moment, i per a aixó l'hemeroteca d'Alcoi és única.
Per altra banda, el conflicte ciència contra religió és ací un dels més clars exemples que es poden trobar.

Anónimo dijo...

JUdith, perdona si no te res que vore en aço, pero l'atre día em van fer una entrevista en la SER d'aci d'Alcoy i al presentador li va pareixer interessant citar la resenya que em vas fer del llibre, to dic perque vaig aprofitar pa ferte algo de propaganda! Jajaja. En breve estará en elanaquelperdido.com, pegalí una mirà.

Judith dijo...

A. Fausto, muchas gracias por la publicidad, siempre es interesante nuevos lectores que aporten su granito de arena.
Por cierto, aprovecho para recordarte que si quieres decirme cualquier cosa sin hacerlo a través de comentarios a las entradas, hay un e-mail en la barra lateral de la derecha.

bibliofiloalcoyano@yahoo.es

Saludos.

Manuel Pérez i Muñoz dijo...

Crec que tu també podries fer un concurs per que els teus lectors votem la publicació alcoiana de l'any. Salutacions!

Judith dijo...

Hola Manuel. Ja ho vaig pensar una vegada, quan van posar el gadget d'enquestes en blogger, però em va agarrar perea. Tal volta m'anime aquest any.