domingo, 9 de marzo de 2008

Alcoy. Arqueología y museo

Dentro del ciclo "Museos Municipales en el MARQ" que desde hace un tiempo está realizando el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), se realizó la exposición "Alcoy. Arqueología y Museo", donde se mostraron, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 18 de febrero del 2007, 75 de la piezas más relevantes de nuestro museo local y de nuestra historia, piezas que abarcaban todos los periodos cronológicos, desde la prehistoria hasta el siglo XX. Además esta exposición se encuadraba dentro de las distintas actividades realizadas en torno al 750 aniversario de nuestra ciudad.
El catálogo que se realizó conjuntamente entre el MARQ y nuestro museo local para esta exposición, no es únicamente una publicación donde se recogen las fotografías de la muestra, pues de las 174 páginas que tiene el catálogo apenas unas treinta forman esta parte del libro. La mayor parte de la obra es un resumen de la historia de nuestra ciudad a través de la arqueología, prehistoria, historia antigua e historia medieval, así como la historia de la arqueología en Alcoy, de manera que los visitantes de la exposición en Alicante pudieran hacerse una idea general de los acontecimientos ocurridos aquí. Los autores de los diferentes capítulos son todo un lujo, autores todos de gran prestigio en el ámbito arqueológico y del estudio de la historia, la mitad de ellos alcoyanos: Martín Almagro Gorbea, Mauro S. Hernández Pérez, Bernat Martí Oliver, Manuel H. Olcina Doménech, Ignasi Grau Mira, Josep Torró, Josep Lluís Santonja y Josep M. Segura.
En general es un libro curioso y muy atractivo y ameno de leer, ya que cuenta con un discurso no demasiado complicado y gran cantidad de imágenes, la mayoría de ellas realmente novedosas y originales. Resaltar los capítulos de Josep M. Segura y de Josep Lluís Santonja por su originalidad, ya que tanto uno como el otro hablan de temas hasta el momento poco tratados. Por un lado Josep M. Segura profundiza en la historia de la arqueología en Alcoy, desde Enrique Vilaplana Julià hasta la actualidad, así como la historia del Museo; la información de este capítulo puede ampliarse con la lectura del catálogo que el "Camil Visedo" publicó el año 2000 sobre sus fondos. Por otro lado, Josep Lluís Santonja habla en su capítulo "Testimonios de la historia" sobre algunos de los tesoros documentales que contiene nuestro Archivo Municipal, como el documento valenciano más antiguo conservado en papel o la cédula de Isabel II concediendo el título de Ciudad a nuestra villa de Alcoy.
Para aquellos que hubieran querido disfrutar de esta exposición pero no pudieron, todavía están a tiempo, ya que una vez que la muestra se desmontó en el MARQ, parte de ella pasó a la sala de exposiciones temporales del "Camil Visedo" junto con otras piezas que se guardaban en el almacén del museo. Además, también se puede disfrutar del audiovisual que se proyectaba en la exposición original y que ahora forma parte de los atractivos de una visita a nuestro Museo Municipal.

No hay comentarios: