domingo, 5 de junio de 2011

150 años de la Casa Consistorial de Alcoy (1861-2011).

Calentito calentito. Os traigo una novedad recién sacada del horno, pues esta nueva monografía fue presentada en sociedad este mismo mayo. Se trata de "150 años de la Casa Consistorial de Alcoy. (1861-2011)", del incansable Josep Lluís Santonja (no hacen falta más presentaciones debido a la gran cantidad de trabajos suyos que ya hemos comentado) y de la historiadora Crispina Ruiz Jiménez, especialista en historia de la arquitectura. De esta última autora, desconocida para muchos, decir que es técnico en la Biblioteca y el Archivo Municipales desde hace bastantes años; en su día realizó su tesis sobre el modernismo en nuestra ciudad y aunque no llegó nunca a publicarla (una verdadera lástima) sí ha realizado trabajos relacionados con su especialidad, como un conocidísimo monográfico en la revista Eines, el número 19 de esta revista si no recuerdo mal, titulado "L'arquitectura modernista a Alcoi" (2001) o "La arquitectura del academicismo al modernismo (1800-1915)", "La banca Vicens Vives", "El paseo de la Glorieta" y "La arquitectura funeraria: eclecticismo y modernismo" en el libro "Historia de Alcoy" (2006).
El trabajo que tenemos entre manos, realizado para conmemorar el 150 aniversario de la construcción de la Casa Consistorial, es un riguroso estudio sobre lo que es la historia de este edificio emblemático de Alcoy. ¿Quién no ha estado alguna vez en sus dependencias para realizar cualquier tipo de gestión: empadronarse, pagar algún impuesto, presentarse a una oposición o pagar alguna multa? Además su céntrica ubicación es punto de referencia y su imponente aspecto lo hacen uno de los edificios más característicos de nuestra plaza de España.
El libro cuenta cómo se proyectó su construcción y cómo ésta fue llevada a cabo por los distintos arquitectos, las modificaciones que se realizaron en el proyecto original, las ampliaciones, restauraciones y reformas que ha ido sufriendo, y, como no, los problemas que han ido surgiendo a lo largo de los años, sobre todo económicos. Todo esto apoyado en documentación perteneciente al Archivo Municipal y, aunque en menor grado, en bibliografía especializada y boletines oficiales.
La división hecha por los autores es sencilla, sólo tres capítulos. El primero es "Historia de la Casa Consistorial" y podríamos decir que es el grueso del trabajo, pues contiene el resultado de sus investigaciones; el segundo, "Siglo y medio en imágenes", recoge fotografías desde su construcción hasta la actualidad; y el último, "El Ayuntamiento hoy", hace un resumen de todos los departamentos que actualmente existen en la administración local de Alcoy y de sus trabajadores, quienes han posado para la ocasión.
El trabajo, como ya he dicho, es riguroso y bien documentado, aunque a mi gusto peca de excesivamente técnico, utilizando términos arquitectónicos especializados que hacen su lectura un poco densa, pero claro, siendo la historia de un edificio es inevitable utilizar dichos términos. En cuanto a las imágenes del segundo capítulo, son especialmente interesantes por salirse de las que suelen aparecer en otras publicaciones y que ya tenemos un poco vistas. A este respecto, querría llamar la atención sobre la imagen que aparece en la página 83, donde puede verse a las autoridades del momento en el balcón del Ayuntamiento durante la proclamación de la Segunda República y en un segundo plano los alcoyanos que iban congregándose en la plaza de forma espontánea para su celebración: historia en estado puro.
Finalmente decir que no me gusta el sistema utilizado de poner al final del texto las notas al mismo (en este caso hay 107 notas), prefiero que estén al pie de página porque hace la lectura más sencilla y evitan que el lector esté continuamente pasando las hojas hacia atrás y hacia delante.
Un gran trabajo de investigación y unas imágenes para la historia.

1 comentario:

Lluís dijo...

Està molt bé el llibre, com dius, però a mi també em rebenta això de les notes al final. És incomodíssim.