viernes, 16 de diciembre de 2011

Sobre els riscos naturals a la ciutat d'Alcoi. Solsides i esllavissades en temps històrics

Antes de comentar algún libro alcoyano sobre temas navideños, que ya apetece estando éstas fechas tan cercanas, me gustaría comentar un artículo recién salido de la imprenta. Hablamos del estudio "Sobre els riscos naturals a la ciutat d'Alcoi. Solsides i esllavissades en temps històrics", del alcoyano Pablo Giménez Font y de Juan Antonio Marco Molina, los dos pertenecientes al departamento de Análisis geográfico regional y geografía física de la Universidad de Alicante. Este artículo, publicado en el número 69 de la revista "Afers : fulls de recerca i pensament" dedicado a las catástrofes naturales en la historia, aborda el tema de los corrimientos y desprendimientos de tierra en la ciudad de Alcoi en el siglo XVIII, pero basándose en la documentación histórica. Según el propio artículo, los autores han utilizado para realizar su estudio documentación custodiada en el Archivo Histórico Nacional, así como en otros archivos, que son el Arxiu del Regne de València y el Arxiu Municipal d'Alcoi.
El artículo de 19 páginas (p. 355-374 de la revista Afers) expone los motivos de los corrimientos y desprendimientos del terreno en los márgenes de los ríos Molinar y Ríquer, que ponían en serio peligro las distintas industrias ubicadas en los cauces fluviales e incluso el propio casco urbano; como ejemplo de este grave peligro, los autores nos hablan del desmoronamiento que se produjo en parte de la muralla y de la torre de La Covil (en la actual calle Caragol). Los autores también explican las propuestas, unas más peregrinas que otras, que tanto arquitectos como maestros de obra plantearon a las autoridades para solucionar el citado problema.
Al final del estudio podemos encontrar una extensa bibliorgafía utilizada en este trabajo, lo que siempre es interesante para aquellos que quieran profundizar en el tema. Un artículo escrito por expertos muy muy interesante.
Para concluir, no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a Pablo Giménez Font su amabilidad por ponerse en contacto conmigo y hacerme llagar la separata de su trabajo. Muchas gracias.

No hay comentarios: